El hijo del ahuizote: la publicación crítica del régimen porfirista

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El hijo del Ahuizote fue una publicación- Revista de sática política mexicana fundada en 1885 por  Daniel Cabrera*(Figaro) y Manuel Pérez Bibbins con Juan Sarabia. en Julio de 1902, Ricardo y EnriqueFlores Magón tomaron las riendas de la publicación. Este periodo, como el anterior, fue caracterizado por su oposición al régimen de Porfirio Diaz a travéz de la diseminación de caricaturas, enalgunos casos con la colaboración de José Guadalupe Posada. El "Ahuizote" fue una especie de nutria o perro de agua , un animal que tuvo un lugar en la mitología azteca, la palabra proviene del nahuatl"Ahuizotl": (tl) significa "water" y huizen (tli) "espina."al mismo tiempo, Diaz no toleró la crítica hacia su gobierno y mantuvo una fuerte represión en contra de la prensa independiente que seatreviera a cuestionar su mandato. 

Muchos jornalistas y editores fueron asesinados o encacelados y sus publicaciones fueron clausuradas y sus imprestas destruidas.

History

El origen de esteperiódico tiene sus inicios en otra publicación llamada "El Ahuizote", este fue fundado durante la protesta de Porfirio Díaz ante la protesta de reelección de Lerdo de Tejada, pero una vez que Díaz llegara elpoder, esta publicación desapareció. Pasados unos años Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico que estuviera en contra de Díaz y sus políticas, a la cual llamaron"El Hijo del Ahuizote". Este nombre debido a que sus fundadores dijeron que "el niño salió respondón" (que no obedece las, órdenes del padre mismo)

Díaz ordenó la clausura de El hijo del Ahuizote,pero desafiando la censura del régimen porfirista, los editores llevaron a la luz nuevas publicaciones dentro de la misma línea editorial crítica pero con diferentes nombres, de ahí viene "El Nietodel Ahuizote", "El Papa del Ahuizote" y "El bisnieto del Ahuizote". Estas publicaciones tuvieron una vida muy corta.

El gobierno de Díaz decretó que ninguna publicación de los Flores Magón podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hijo del ahuizote
  • El régimen porfirista
  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • El Regimen Porfirista
  • Regimen Porfirista
  • El régimen porfirista
  • Regimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS