El Hijo Del Ahuizote

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
El Hijo del Ahuizote: Origen y nacimiento
Este semanario con caricaturas es un monumento a la perseverancia, a la necedad principista y al valor civil; defendió el ideario liberal mexicano y encabezó la lucha contra la dictadura porfirista en una etapa en que criticar al régimen o satirizar al Presidente era arriesgar la libertad y la integridad física, y mantuvo –en los hechos, junto con unascuantas publicaciones más, como El Diario del Hogar y Regeneración – la libertad de imprenta en México en un momento en que esto parecía imposible. Por si ello fuera poco, esta revista contribuyó como ninguna otra a organizar y difundir las demandas, el ideario, el programa y el proyecto de nación de varias generaciones de mexicanos inconformes, por lo que es merecidamente considerada como unaimportante precursora intelectual de la Revolución mexicana. De hecho, uno de los últimos grandes redactores de El Hijo del Ahuizote, Luís Cabrera, fue redactor principal de la Constitución mexicana de 1917 (el documento más importante surgido de la gesta revolucionaria).

A pesar de su importancia, la revista no ha sido suficientemente estudiada y en realidad sabemos muy poco de sus orígenes, de suhistoria, de sus debates internos (fundamentales para la historia de la Revolución), de la vida de su director, Daniel Cabrera, y la de sus colaboradores. Una primera aproximación revela que su transcurrir fue tormentoso y apasionante, y que desde que vio la luz, El Hijo del Ahuizote ha sido material para el historiador y para el novelista. En este texto hablaremos de los orígenes de esta revistay de su alumbramiento.

El primer número de El Hijo del Ahuizote, fundado, dirigido y dibujado por Daniel Cabrera, sale a luz el domingo 23 de agosto de 1885, recién consumada la primera reelección del general Porfirio Díaz, cuando está consagrada la “Ley mordaza” y la autoridad del caudillo se encuentra en su apogeo.

Desde su cabezal el nuevo periódico se muestra provocador, rebelde eirreverente, pues se anuncia como un “semanario feroz, aunque de nobles instintos, político y sin subvención como su padre, y como su padre, matrero y calaverón (no tiene madre)”.2 El primer número de la revista es atrevido; las caricaturas y los textos de los interiores atacan al presidente Díaz y a su gabinete. La portada es una caricatura que representa al Hijo del Ahuizote –el personaje emblemáticode la revista – parado frente a un caballete que sostiene una tela donde está bosquejado el retrato de don Porfirio; a sus espaldas, en la pared, está colgado un número de la famosa revista El Ahuizote, de 1876, donde está impreso el perfil de Sebastián Lerdo de Tejada, el presidente a quien Díaz derrocó con el Plan de Tuxtepec, reformado en Palo Blanco. Con una navaja este Hijo le saca punta auna pluma de dimensiones temibles hecha de material de Palo Blanco, y tiene a su lado un jarro lleno de negro huisache con el que va a completar el cuadro. De la pared del fondo penden los retratos de los políticos más notorios del momento. Arriba, los miembros del gabinete: Manuel Romero Rubio, Manuel Dublán, Ignacio Mariscal, Carlos Pacheco, Pedro Hinojosa y Joaquín Baranda; abajo, el retrato degran formato de Manuel González. Al pie de la estampa se lee:

Salió Tuxtepec tan malo
Que hasta su hijo le arremete:
¡La cuña para que apriete
Ha de ser del mismo palo!

Esta litografía, acuareleada a mano y firmada por Fígaro (seudónimo de Daniel Cabrera) es, a la vez, una declaración de principios, una declaración de guerra contra don Porfirio, y está llena de referencias que hablan delcarácter de la publicación, de la tradición periodística que pretende encarnar, de su programa editorial y de lucha, y de su genealogía política.
En su escrito El arsenal del caricaturista, el ensayista Ernst H. Gombrich plantea que la fuerza y el peligro del viñetista están en que “nos hace más fácil tratar las abstracciones como si fueran realidades tangibles”.4 El dibujante satírico retrata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el hijo del ahuizote
  • El hijo del ahuizote
  • El Hijo Del Ahuizote
  • El hijo del ahuizote contra la dictadura de Porfirio Diaz
  • Ahuizote
  • El hijo del ahuizote: la publicación crítica del régimen porfirista
  • Los Ahuizotes
  • el ahuizote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS