El hijo del amor y de la muerte

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Universidad de la República. Facultad de Psicología.
5º ciclo. Introducción a las técnicas psicoterapéuticas.
Seminario: “Historias de amor, locura y muerte”. Docente: Lic. Ricardo Landeira.
Trabajo final. 15 de setiembre de 2005.















EL HIJO DEL AMOR Y DE LA MUERTEEstudiantes:
Carballo Artigas, Jessica C.I.: 3.393.460-2
Gerolami Dondo, Lucía C.I.: 1.992.430.8
Martínez Hernández, Ma. Lourdes C.I.: 3.451.100-5
El hijo del amor y de la muerte.

Interpretaremos la novela de Oscar Wilde: “El retrato de Dorian Gray” a la luz de la teoría lacaniana.
De su lectura surgeel interés en ahondar en conceptos lacanianos tales como: el nudo borromeo, la teoría del espejo, el goce y la pulsión escópica, los significantes, el Fascinum, narcisismo, la importancia de la mirada del Otro en la constitución de la identidad.
¿Cuál es nuestra implicancia en esta elección temática?
La novela de O. Wilde toca puntos en común en la constitución psíquica de cada una denosotras, a la hora de hablar de una imagen construida, que nos viene de afuera; ese es nuestro punto de implicancia. Imagen que nos conforma o no, la cuál queremos cambiar o no. Imagen que creemos es el resultado de la posición subjetiva en la cuál nos colocamos, imagen de sí mismo, que por lo tanto es pasible de ser modificada, en la búsqueda de una re-visión y/o aceptación de nuestra identidad. Ennuestro trayecto por la vida, necesitamos de la mirada del Otro, de la aceptación y del rechazo, del “no determinante”1, para constituirnos como otro diferente de esa madre fálica, omnipotente de los primeros tiempos. Será a través de la aceptación de la castración, del reconocimiento de la falta, que podremos ubicarnos en el lugar de sí mismo, como separado del Otro; logrando ser sujeto de deseo yno quedar atrapado en el deseo de ese Otro. Nuestra implicancia nos remite a la importancia de aceptar el lugar de “huérfano”, a la necesidad de dar muerte a nuestro doble de la infancia, para lograrlo; nos remite a la posibilidad de aceptar la soledad que implica ser uno mismo. La problemática de este personaje, que creemos se expresa por no haber logrado acceder a esta posición subjetiva,ubicando en el espejo el lugar de la madre que lo abandona, sin darle tal vez el espacio suficiente para diferenciarse, nos remite a pensar, en la importancia de analizarnos y revisar estos aspectos, como condición necesaria en nuestra posición de tal vez futuras psicoanalistas y en nuestra vida personal.
Planteamos nombrar a este trabajo, “El hijo del amor y de la muerte”, para aludir al personaje deDorian Gray, producto de la unión de un amor imposible, hijo de una pareja que se amaba y que muere trágicamente. En este sentido, la historia nos remite a “Romeo y Julieta”, en una nueva versión porque aquí aparece un hijo, como heredero de ese amor eterno, siendo la dis-toria de este heredero el tema central de la novela.
Nos preguntamos cómo y dónde se inscriben en Dorian Gray las marcas deamor y muerte. Creemos que amor y muerte son marcas que determinan ya desde la unión de sus padres, a Dorian Gray; marcas mortíferas que quizá sean las que lo imposibilitan a amar y lo conducen a una muerte segura y por qué no buscada.
Asimismo nos preguntamos, ¿cuál es la importancia del retrato en la construcción de su identidad? Tomando en cuenta el nudo borromeo, nos preguntamos ¿en quéregistro quedaría inscripto el mismo? ¿Existe una variación en la posición subjetiva del personaje en el transcurrir de la novela?
Varias preguntas se abren en este inicio e irán tejiendo las reflexiones en este trabajo.
A través de una síntesis de la novela, los invitamos a introducirse en este recorrido.



El retrato de Dorian Gray.

La novela se ubica en la Inglaterra del siglo XIX y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor de hijo
  • La lucha entre: la traición, la muerte y el amor por los hijos.
  • AMOR Y MUERTE
  • Amor y muerte
  • amor y muerte
  • Amor Y Muerte
  • El Amor Y La Muerte
  • enfrentar la muerte de los padres y los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS