El Hijo Pródigo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
EL HIJO PRODIGO
Esta parábola es la tradicionalmente llamada del hijo pródigo. Algunos ven en ella dos relatos. El primero nos habla de un hijo que se va. Luego al final se ofrece un relato más corto y menos importante sobre el hijo mayor que se queda en casa.
En la sociedad rural tal petición solo podía significar una cosa: El hijo menor espera la muerte de su padre con impaciencia.
Ladivisión de la hacienda del padre, vendría a ser algo natural al final de la vida del padre, como en el relato de Abraham y el de Jacob que imparte las bendiciones cuando sabe que el final esta cerca.
Si el padre decidía dividir su propiedad disponía de procedimientos legales para hacerlo, pero lo natural era utilizarlos solo cuando la muerte era inminente. En tal caso se le daba a un heredero elderecho legal de posesión pero no el de disposición. La propiedad era suya pero su padre seguía teniendo el control sobre la misma. Esta es la situación justamente del hijo mayor al final de la parábola cuando dice “Todo lo mío es tuyo”
Pedir semejante cosa no era común porque implicaba desear la muerte del padre. Observemos a los tres personajes en esta noche:
1. El hijo menor
La peticiónen sí era una especie de motín. El pródigo ansía la muerte de su padre. Jesús está afirmando que la humanidad desea a Dios muerto
Al pródigo le mueve su propio orgullo. Grita “Dame la parte que me toca”
Se rompe una relación no una ley. Según Deuteronomio 21:17, la parte que le corresponde al hijo menor es un tercio. La ley no especifica que el hijo debe esperar la muerte de su padre. El hijo noha quebrantado la ley pero si el corazón de su padre.
Al prodigo le parece importar poco lo que sufran los demás miembros de la familia con su petición. La riqueza de una familia rural no está en acciones o depósitos bancarios, se halla en casa animales y tierras. Quedarse de repente sin un tercio de la herencia de todo significaría una pérdida que haría tambalear al clan familiar en sutotalidad. La parábola deja bien claro que el hijo menor tuvo tiempo para arreglar sus asuntos. Eso significa que liquidó sus bienes a toda prisa y corriendo, lo cual implica que lo hizo a cualquier precio.
Bienes acumulados durante tanto tiempo se iban a perder en tan solo unos días. Al hijo menor le importaba poco todas estas cosas.
El hijo menor es un malagradecido. Aunque su padre ha derramadotodo su amor, lo único que recibe a cambio es la amargura del rechazo
NO hay confianza. El hijo se hace su propio destino. Parece sentir que ya no puede confiar en su padre para dirigir su vida
El prodigo exige privilegios sin responsabilidades. El no pide herencia, pide lo que le toca, en el lenguaje del Oriente medio, pedir la herencia era o aceptar la herencia es aceptar la responsabilidaddel liderazgo en el clan familiar. El receptor está obligado a administrar la propiedad y a ayudar a resolver los problemas familiares. Debe defender el honor de la familia. Se compromete a incrementar las riquezas y a representar dignamente en actos oficiales. Pero esto es justamente lo que el hijo menor no quería ¡Quiere dinero!
TOMA LO que le corresponde y en el proceso rompe la relación consu padre. Con ello rompe su relación con su padre. En una aldea la seguridad de un hombre es su familia. Es algo tan valioso como la vida misma. Su familia es su seguro médico, de vida, su pensión su bienestar físico y emocional; es decir todo. <la casa de la cual forma parte está establecida allí. Allí será totalmente aceptado, a pesar de los pesares. Si algún día se queda sin trabajo onecesita amigos allí los encontrará. El hijo menor se desprende de todo esto. >Un hombre sin tales raíces es considerado un vagabundo y no es digno de confianza.
Ha sustituido lo permanente por lo temporal
La imaginería de Jesús tiene una considerable riqueza. De hecho Dios nuestro Padre divino ofrece a sus hijos la seguridad más profunda dentro del clan familiar. La casa de Dios debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hijo prodigo
  • El Hijo Prodigo
  • EL HIJO PRODIGO
  • el hijo pródigo
  • El Hijo Prodigo
  • el hijo prodigo
  • hijo prodigo
  • Hijo Prodigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS