el hijo

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014



3. ANIVEL DE ACONTECIMIENTOS QUE SE RELATAN
SI LOS HECHOS PRESENTADOS SON DE CARÁCTER FANTASTICO O TIENEN LA POSTULACION DE DARSE EN LA VIDA REAL.


“El Hijo” es un cuento que refleja un sentimentalismo paternal intenso. En donde se manejan tanto vivencias reales como fantasías, con fuertes dosis de tragedia y fatalismo. Pasando de lo real a lo ficticio sin divagar, describe sólo lonecesario.


2. MODO COMO EL NARRADOR PRESENTA LOS HECHOS


2.1
PUNTO DE VISTA NARRATIVO

Los hechos empiezan narrándose en 3a persona, pero luego se narra el presente imaginativo del padre y por tanto se narra en 2a persona (el/ella). El narrador introduce el dialogo de forma directa porque es un cuento breve.

2.1.2

2.1.3
En el cuento El hijo, de Horacio Quiroga, la acciónnarrada puede resumirse en pocas palabras: un hombre pierde a su hijo a causa de un accidente de caza. A pesar de relatarse un hecho único, el cuento alcanza una gran densidad emocional, pues su verdadero tema es el proceso psicológico mediante el cual el padre toma paulatina conciencia de que ha sido golpeado por la fatalidad.
La mayor parte del cuento es la descripción minuciosa y rica de lasdistintas etapas de ese proceso que comienza en una feliz y confiada espera y concluye en la patética alucinación final.
Los sucesivos pasos de la acción, se articulan mediante una graduación en el tono afectivo de las situaciones presentadas, con el objeto de crear el clima emocional del cuento:

2.2.1.1

Presentación objetiva de un hecho real: padre e hijo se despiden alegremente.
Laacción se desplaza ahora al punto de vista del protagonista: conocemos su satisfacción frente a la alegría del hijo, lo vemos reconstruir mentalmente su camino, complacerse en evocar su imagen, reflexionar acerca de las dificultades que debió vencer para educarlo según sus principios.
La narración en tiempo presente da al relato una viveza difícil de lograr al narrar en el pasado. Vivimos paso a pasolas malsanas imágenes que surgen en la mente del padre; experimentamos con él la creciente realidad de la amenaza - la escopeta y el alambrado - , y los pasos que da hacia el inexorable desenlace mortal

2.2.1.2

Referencia a sus frecuentes alucinaciones: tienen todo el carácter de una premonición, pero su tono sombrío se diluye mediante la afirmación:  "Pero hoy... el padre se sientefeliz, tranquilo y seguro del porvenir,"
Segunda presentación objetiva de un hecho real: suena un estampido, que ubicado en ese preciso punto de la estructura narrativa tiene el poder de instalar a la tragedia, de manera  contundente y real, en el espacio del cuento, destruyendo, no aún en el ánimo del protagonista pero sí en el del lector, toda esa felicidad expresada en el párrafo anterior.Referencia a otro elemento de la realidad exterior y objetiva: alusión a la altura del sol. Breve descripción de la naturaleza en función de señalar el tiempo transcurrido: ya es el mediodía.

A  partir de aquí el relato se limita a narrar los actos que ejecuta el padre (mirar el reloj, volver por un momento a su tarea y luego la búsqueda desesperada) y a describir paralelamente su estado decreciente angustia, el cual constituye el núcleo de significación del cuento.
Aparente desenlace del cuento (alucinación del padre, que cree ver desembocar a su hijo de un pique lateral), de carácter feliz pero irreal.
Desenlace definitivo: esta vez real pero desdichado, destinado exclusivamente al lector ( observemos que abandonamos al padre "sonriendo de alucinada felicidad" y no asistimos a sutoma de conciencia final con respecto a la muerte del hijo) .

La importancia del tiempo en el cuento: el cuento consiste en relatar una espera, primero tranquila, luego inquieta y finalmente desesperada.
Existen frecuentes alusiones a la hora del día ("El sol, ya muy alto, continúa ascendiendo.", "El padre echa una ojeada a su muñeca: las doce.", etc.), contribuyendo, por su ubicación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HIJO
  • hijos de los hijos
  • Mi Hijo
  • Hijo
  • Hija
  • hijos
  • Mi hijo
  • Los Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS