el himno nacional mexicano

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
HIMNO NACIONAL MEXICANO

Hubieron de transcurrir treinta años de convocatorias, pruebas y rectificaciones durante el Siglo XIX para que México conociera su Himno Nacional actual.
La primeracomposición del Himno Nacional, creada por José Torres cano, se estrenó en 1821. Sin embargo, esta obra alcanzó poco grado de institucionalidad y aceptación en el ámbito de la sociedad civil mexicana.Transcurrieron dieciocho años. La Academia de San Juan de Letrán lanzó entonces una Convocatoria con el propósito de crear la Letra de un Himno Nacional mexicano.

A la convocatoria llegaron treintacomposiciones, de las cuales dos fueron seleccionadas recibidas: la del estadounidense Andrew Davies Bradburn, y otra del poeta Félix María Escalante. La musicalización de la obra de Bradburn fueescrita por el austriaco Henry Hertz. Empero, dicho Himno tampoco tuvo una recepción favorable entre el pueblo mexicano
En el año 1853, Antonio López de Santa Anna convocó, por conducto de Miguel Lerdode Tejada, un nuevo concurso Literario-Musical, cuya convocatoria establecía como propósito el que hubiera “un canto verdaderamente patriótico que, adoptado por el Supremo Gobierno, sea constantementeel Himno Nacional".
Se eligió la letra como ganadora, del poeta Francisco González Bocanegra, sin embargo, el problema resultaba ser la música que se adaptaría a la letra. Se envió la composiciónde la música del Himno, solamente con unas iníciales, J.N. Jaime Nunó, un músico catalán, fue el autor.
Tras los arreglos y ensayos de rigor, la composición adoptada como Himno Nacional, fueinterpretada por vez primera la noche del 15 de Septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna, que poco después cambio su nombre por el del Teatro Nacional.

En 1943 el Himno Nacional Mexicano se haceoficial, bajo el decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho, a través del Diario Oficial de la Federación.
Finalmente, en 1984 bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, se publica la Ley sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano
  • Himno Nacional Mexicano
  • Himno Nacional Mexicano
  • El Himno Nacional Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS