El himno nacional

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
• EL HIMNO NACIONAL

Para acabar con los intentos de conseguir un himno que fuera del agrado de todos, el 12 de noviembre de 1853 el gobierno mexicano encabezado por el presidenteAntonio López de Santa Anna convocó a un concurso para escribir la letra de un "Himno a la Patria".

Se fijó un plazo de veinte días para presentar el trabajo.

Se recibieron 24composiciones, de las que el jurado calificador (compuesto por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado) seleccionó como ganador al poeta potosino Francisco González Bocanegra, dando aconocer su decisión en el Diario Oficial el 3 de febrero de 1854.

La historia cuenta que González Bocanegra originalmente no estaba interesado en participar en el concurso.

Razonabaque escribir poemas para la mujer amada era una cosa muy diferente a escribir la letra del himno de una nación.

Sin embargo, su prometida Guadalupe González del Pino, sin desanimarse porla continua falta de interés de Francisco a pesar de la constante insistencia de ella y sus amigos para participar, decidió tomar cartas en el asunto.

Usando un pretexto, guió a Franciscoa un cuarto aislado en su casa, lo encerró, y no le permitió salir hasta que entregara una composición para el concurso.

Después de cuatro horas de forzada, pero abundante inspiración,Francisco fue capaz de obtener su libertad a cambio de diez estrofas que le pasó por debajo de la puerta a su captora.

Estrofas que posteriormente ganaron la competencia.

El mismo díaen que se anunció al ganador del concurso de la letra del himno, se lanzó una convocatoria para musicalizarlo.

Se recibieron 15 obras, de las que el jurado (compuesto por José AntonioGómez, Tomás León y Agustín Balderas) seleccionó como ganadora a la titulada "Dios y Libertad", compuesta por el español Jaime Nunó.

Su victoria fue anunciada el 10 de agosto de 1854.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himno nacional
  • Himno nacional
  • Himno Nacional
  • EL HIMNO NACIONAL
  • Himno nacional
  • himno nacional
  • Himno Nacional
  • Himno Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS