El Hinduísmo

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
HINDUÍSMO

* Conceptos fundamentales y características:
1. Enfoque religioso
Como religión no tiene un comienzo histórico preciso estando resumidas sus enseñanzas en los Vedas, que seríanel equivalente de las Sagradas Escrituras del monoteísmo judeocristiano. A diferencia de las escrituras judeocristianas los Vedas abarcan todas las esferas de la vida cotidiana, lo espiritual, laciencia, la biología, las matemáticas e incluso el comportamiento social y político.
2. Enfoque filosófico-cultural
Para los Hindúes es, además de una religión, una de las más viejas y profundasfilosofías de vida de la humanidad, de cómo los viejos maestros Hindúes investigaron la verdad subyacente detrás de nuestra existencia definiendo un cuerpo filosófico que explica esa verdad.
Crearon unconjunto de normas del "buen vivir" terrenal y consejos que pueden ser considerados eternos pero que no constituyen en sí una religión. El vivir de acuerdo al "Dharma" o "vivir Dhármico" es lo quenosotros confundimos como Hinduismo - Religión.

* Deidades relevantes:
Brahma, Shiva, Vishnú, Paravati, Saraswati, Lakshmi, Durga
En el Hinduismo dios es uno sólo, sin embargo se manifiesta dediferentes formas (dioses y diosas) dependiendo de las funciones y atributos que  son necesarios para controlar y dirigir las diversas energías del universo.
Una falsa concepción es que el Hinduismopromueve la adoración a ídolos Alienta no a adorar ídolos sino a adorar a Dios en la forma de ídolos.
Swami Vivekananda: "si una persona desea tomar leche, usa una copa en lugar de beberladirectamente".

* Papel del hombre:
* Portador del espíritu.
* Posición privilegiada en la sociedad.
* Patriarca familiar.

Según la filosofía Shakti, una de las másimportantes, el espíritu pertenece al hombre, mientras que la materia a la mujer. Cuando estos dos principios se unen, surge la creación.
Los hombres ocupan la posición privilegiada en la sociedad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS