El Hiper Racionalismo del Liberalismo como impedimento para la Multiculturalidad

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
EL HÍPER RACIONALISMO DEL LIBERALISMO COMO IMPEDIMENTO PARA LA MULTICULTURALIDAD

LIBERALISMO: ¿INTEGRA O EXCLUYE?

Durante el siglo XX, marcado por las guerras, avances tecnológicos y agudos conflictos económicos, el pensamiento liberal se vio obligado a perseguir el retorno hacia la filosofía moral, pues era una época que estaba dominada en el plano de la metaética1 por el escepticismo y elutilitarismo.2 Tal búsqueda permitió una renovación del pensamiento liberal encaminándolo de nuevo a las discusiones axiológicas.

Es imposible hablar de liberalismo sin hablar de propiedad y libertad (de expresión). Estos son asuntos que siempre van a ir acompañados por un discurso de igualdad y autonomía, que al reconocer la existencia de múltiples perspectivas morales se ve obligado a buscar laforma de hallar un mecanismo racional que permita el desarrollo de cada una de ellas dentro de una sociedad. Así permitiendo la armonización de un mundo que está sumergido en lo diverso y heterogéneo.

El retorno a la filosofía moral y al reconocimiento como camino hacia la libertad expresiva, está acompañado de una ávida búsqueda porque cada una de aquellas multiformes perspectivas axiológicasse pueda integrar en una sociedad. Algo en lo que es clave e indispensable un régimen liberal. Un régimen que intenta proteger un agente autónomo está obligado a reconocer la multiplicidad de modos de expresión, obligándose a integrar las diversas culturas. Teniendo en cuenta que es un régimen que se posa sobre una única discusión racional ¿el liberalismo realmente reconoce la multiculturalidadsabiendo que dicha racionalidad comienza ya a ser el principio de la exclusión? La integración y el reconocimiento entre culturas que busca el liberalismo no es realmente –como lo intenta mostrar- un camino para que exista libertad de expresión y así se defienda al agente autónomo, sino una excusa que tiene un fin económico y mercantil al que solo se llega por medio de la globalización. Entonces elliberalismo solo pretende globalizar en lugar de reconocer e integrar (multiculturalidad), solo busca una interacción netamente económica.


ENTENDIENDO LA MULTICULTURALIDAD COMO DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN CULTURAL

Entender el multiculturalismo de manera objetiva termina siendo complejo. Este término polisémico e intersubjetivo puede estar sujeto a diferentes interpretaciones. Mardones en sulibro “el multiculturalismo como factor de modernidad social” intenta definir la multiculturalidad por medio de Kymlicka diciendo que el multiculturalismo es posible considerarlo como varias formas de pluralismo y diversidad cultural3. Teniendo en cuenta esto es posible entender al multiculturalismo como la integración de multiformes modos de vida. Así empezamos a ver de la mano la multiculturalidadcomo integración, ya que es disyunto decir que puede haber multiculturalismo en una sociedad donde no se reconozca la diversidad de culturas.

Aunque se afirme que la sociedad actual no es más que la interacción entre culturas en donde más que existir reconocimiento y acuerdos políticos que contengan a todas y cada una de las diversas culturas, no hay sino interculturalidad4. La sociedad actual,sumergida en el post-modernismo, la globalización y la post-ilustración es una sociedad compleja, una sociedad dirigida por el discurso liberal que promueve la igualdad y la libertad, y como obligación debe reconocer cualquier tipo de diferencia. La diversidad cultural o multiculturalismo solo es posible si la identidad local se extiende a una más global, o si se relativiza cualquier tradición,así comprendemos y observamos la diversidad (punto clave y central de cualquier discusión multicultural) como parte de nuestra naturaleza. Lo que intentamos explicar es que al coexistir diversidad de culturas, lenguaje y formas de vida, además de haber diferencias, en una localidad regida por la multiculturalidad debe existir integración, pero diferenciando una tradición o particularidad de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impedimento para contratar con el Estado
  • Impedimentos para contraer matrimonio
  • IMPEDIMENTO PARA SALIR DEL PAÍS
  • impedimentos y requisitos para el Orden
  • impedimento para los jovenes en el trebajo
  • Impedimentos Para Contraer Matrimonio
  • impedimentos para contrer matimonio
  • Software para el impedimento motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS