El hipotálamo y la Hipófisis

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014



EL HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS

Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo. La hipófisis o glándulapituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo enparte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo sobre la base del cráneo llamado silla turca del huesoesfenoides, en la que se encuentra la hipófisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes una anterior y una posterior tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.2

Lahipófisis esta directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado ¨hipofisario¨. A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de sangrevenosa aisladas de la duramadre)




El Hipotálamo (del griego ὑπό [ÿpó], ‘debajo de’, y θάλαμος [thálamos], ‘cámara nupcial’, ‘dormitorio’) es una región nuclear es decir que está compuesta porvarios núcleos de sustancia gris.
Sus límites son:

-Por la parte de delante, la lámina terminal (también denominada lámina supraóptica).
-Por detrás, por un plano frontal que pasa por detrás de lostubérculos mamilares del fórnix (también denominado trígono).
-Lateralmente, por las cápsulas internas.
-Su piso o límite inferior está compuesto por el quiasma óptico, el tallohipofisario, los tubérculos mamilares y las cintillas ópticas.

En el cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotalamo e hipofisis
  • Hipotalamo hipofisis
  • Hipotalamo HIpofisis
  • Eje hipotálamo hipófisis
  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje Hipótalamo-Hipófisis-Testículo
  • Eje Hipotalamo Hipofisis Ovario
  • Unidad hipotalamo hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS