El Hobbit - Resumen

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015




El Hobbit

La primera de las grandes obras de J.R.R Tolkien



Fernando Peralta Sánchez



Índice


Introducción 1
Resumen Primeros Capítulos 1
Travesía I 2
Travesía II 4
El Tesoro 4

Introducción
“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit…” - Esta frase es quizás una de las líneas iniciales más fáciles de recordar, por su simplicidad, rareza y significado.

El Hobbit fue escrito porJ.R.R. Tolkien, hace ya alrededor de ochenta años, y su significado sigue fresco y divertido de leer. Aunque bastante simple y sencillo de leer, el libro contiene bastantes mensajes de una profundidad asombrosa; el autor nos introduce al relato de la mejor manera, presentando a los personajes cautelosamente, pero también en el momento exacto, llenándolos de características curiosas, y muchas veces,características de un hombre real.
Este libro, habiendo revivido y casi inventado el género fantástico de la Tierra Media, es una joya que perdurará a través de las épocas, y conforma junto a la trilogía de El Señor de los Anillos una de las series literarias (y ahora cinematográficas) más importantes de todos los tiempos.
Resumen Primeros Capítulos

En el primer capítulo, Tolkien nos sitúa en elmedio de lo que parece ser una situación cotidiana, donde el protagonista, Bilbo Bolsón se enfrenta a la más pura calma y serenidad; pero Gandalf, el mago, se presenta como un viejo amigo de Bilbo, que en compañía de una banda de Enanos, llega al hogar del pequeño hobbit en busca de peligrosas aventuras. Bilbo, al ser un hobbit, al oír las palabras “aventuras” y “peligro”, no se encontraba cómodo, yse rehusó a escuchar más, aunque los recibió y atendió de la mejor manera.
Los hobbits eran una raza similar a los hombres, muy pequeña en tamaño, no tan robustos, y llenos de vello; vivían en La Comarca, un lugar mágico que los hechizó al mudarse, haciendo que poco a poco le restasen importancia a lo que sucedía fuera de ahí. Eran también un pueblo que creía firmemente que la cotidianidad, yque “que no suceda nada extraño ni peligroso” eran costumbres importantes y de suma relevancia para la vida diaria. Es por eso que la Comarca representa un gran obstáculo para Bilbo recién empieza la historia. La Comarca es sinónimo de una vida de puro placer, de una vida basada en el confort y poca dificultad de supervivencia. Esta es la razón por la que, para crecer personalmente, Bilbo debeabandonar la Comarca, y dirigirse en la dirección de la aventura, que le dará más lecciones de las que se imaginaba, y lo hará descubrir lo valioso que en verdad es.
Usando su agujero como base e invitándolo a acompañarlos en la búsqueda de un tesoro resguardado por Smaug, el dragón, probablemente una figuración relacionada con el dragón del que se habla en Apocalipsis; además es la representación dela soberbia y la avaricia, ya que duerme encima del inmenso tesoro, antiguamente poseído por los Reyes Enanos que habitaron en las montañas lejanas.
Es precisamente Thorin, el líder de la banda de Enanos, quien se proclama el verdadero heredero del tesoro junto a sus compañeros, que también serían dueños de su parte. Así podemos observar otra señal de la soberbia (de Thorin), en este casocomparada con la sencillez y auto-subestimación de Bilbo, a quien Gandalf constantemente repite que es más valeroso de lo que cree, y que lo probará “cuando el momento sea el justo”.
Travesía I

Bilbo, Gandalf y los Enanos, al abandonar La Comarca, se dirigen a Rivendel, un lugar maravilloso. En este tramo, la banda no sufre tantos problemas, exceptuando una noche, cuando Gandalf desaparece y no puedenhacer una fogata. Buscando cómo, Bilbo es enviado a investigar. El hobbit es capturado por trolls, y pronto todos los enanos también son capturados. A la llegada de Gandalf, los trolls pelean entre ellos y así todos pueden escapar, llegando pronto a Rivendel, donde los elfos habitan.
Los elfos son seres mágicos con una naturaleza similar a la de los hombres. De hecho, los elfos de Tolkien son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Hobbit
  • Resumen de El hobbit
  • Resumen "El Hobbit"
  • Resumen Del Hobbit
  • Resumen De El Hobbit
  • El Hobbit Resumen
  • Resumen pelicula The Hobbit
  • El Hobbit (resumen del libro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS