El hobbit y la revolucion industrial

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
En el siguiente texto, se expone un comentario sobre la visión de Tolkien, autor de El Hobbit y el periodo en el que vivió, teniendo como punto de referencia la Industrialización. En este sentido,defenderemos que, Los Trasgos son representantes de la industria y la destrucción de la naturaleza.

Partiremos definiendo el concepto, en términos generales de la industrialización para entenderlocomo un hecho histórico paralelo a la vida de Tolkien.

La industrialización, entendida como un proceso revolucionario, donde se pasa de la agricultura a la industria, trajo consigo la llamada“economía capitalista”, fundamentada en dinero para producir y mano de obra para llevar a cabo dicha producción.Por otro lado, la consecuencia más inmediata de la Revolución Industrial fue el crecimientoeconómico, estableció una nueva relación entre el hombre y la naturaleza que se caracteriza por: la aparición de producciones a gran escala, la contaminación de aguas, aire, alimentos y suelos,producción de gran cantidad de desechos, entre otros.

Finalmente, es necesario mencionar que Tolkien expresó siempre un rechazo a los efectos de la industrialización , que consideraba devoradora delpaisaje rural .

Tolkien, un hombre consecuente con sus ideas y un ferviente defensor de la naturaleza, plasma en su libro el descontento y el contexto histórico en que vivía. Es así, como con suspersonajes, los trasgos, hace evidente aspectos negativos de la industrialización, haciendo una crítica a este proceso industrial.

En una primera fase, se pueden caracterizar como eran las cavernas endonde vivían los trasgos: profundas, oscuras, pasadizos en todas direcciones que solo ellos conocían para poder transitar. Esta descripción no está lejos de la que se vivió en los tiempos de laindustrialización. En donde niños, debido a su menor estatura, eran utilizados en las minas formadas por galerías subterráneas. Otro punto de comparación que Tolkien deja ver, es la forma en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • La revolucion industrial'
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • La revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS