el holcoausto y la coleccion de documentos de debate de las Naciones unidas

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
l Holocausto y la colección de documentos de debate de las Naciones Unidas

Documento de debate #1

Sobre el Holocausto y sus repercusiones :
tras el Día de Recordación del Holocausto,
Enero 27 de 2006
por el Profesor Yehuda Bauer
Asesor académico de Yad Vashem y el Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en la enseñanza, rememoración e investigación del Holocausto

Fuela segunda guerra mundial, hasta ahora el conflicto más terrible de la historia de la humanidad, lo que ofreció el contexto en el que Auschwitz, el símbolo del genocidio, pudo ocurrir y esa guerra la había iniciado la Alemania nazi, en gran parte por motivos ideológicos: en primer lugar, el deseo de gobernar Europa y, con ello, el mundo y así lograr una jerarquía racial mundial con los pueblosnórdicos de la raza aria en lo más alto y todos los demás sometidos a ellos. El segundo elemento más importante de la ideología nazi fue el antisemitismo. Los nazis veían a los judíos como el Satán que controlaba a todos los enemigos de Alemania. En un extremo, desde el punto de vista de los nazis, estaba Hitler, el nuevo Jesucristo, que guiaría a la humanidad, bajo dominio germánico, hacia un futuroglorioso. En el otro extremo estaba el judío satánico, que intentaba impedir que esta utopía lograra su objetivo de dominio mundial. En nombre de esa utopía de un nuevo mundo maravilloso y racista, se persuadió a la gran mayoría del pueblo alemán para cometer asesinatos en masa, incluidos tres genocidios como mínimo: contra los polacos, los romaníes ("gitanos") y los judíos. Nunca deberíamosolvidar que las utopías matan; las utopías universalistas radicales, como el nacionalsocialismo, el comunismo y, hoy en día, los radicales que apoyan el terrorismo mundial, matan de forma radical y universal.
No es ninguna exageración decir que la segunda guerra mundial y la muerte de decenas de millones de personas, la destrucción de países y culturas, la tortura y la muerte de niños y adultos, sedebieron en parte al odio contra los judíos. Existen dos aspectos del Holocausto. Uno es la especificidad del destino de los judíos, el otro las repercusiones universales; estos aspectos son dos caras de la misma moneda. Los judíos fueron las víctimas específicas del genocidio. Pero las repercusiones son universales, porque quién sabe quiénes pueden ser los judíos la próxima vez.

La principalsemejanza entre el Holocausto y otros genocidios es que el sufrimiento de las víctimas es el mismo. El asesinato es asesinato, la tortura es tortura, la violación es violación; el hambre, la enfermedad y la humillación son los mismos en todos los asesinatos en masa. No existe ninguna escala y ningún genocidio es mejor o peor que otro, nadie es más víctima que otro.
La otra semejanza es que todogenocidio se comete con los mejores medios técnicos y burocráticos a disposición de los autores. Por tanto, el genocidio actual en Darfur se comete con la ayuda de bombardeos aéreos, el uso de teléfonos móviles y la burocracia gubernamental que apoya a los asesinos e impide la intervención exterior eficaz. El Holocausto se cometió con los mejores medios técnicos y burocráticos a disposición deAlemania. Pero la diferencia es que sucedió en el mismo centro de la civilización europea y mundial, y que no tenía precedentes.

Durante el siglo XX, numerosos civiles y prisioneros de guerra desarmados fueron asesinados por gobiernos y organizaciones políticas, y resultaron asesinados muchos más civiles que soldados. De éstos, cerca de 6 millones de judíos murieron en el caso más extremo degenocidio ocurrido hasta ahora. ¿Por qué es el Holocausto el caso más extremo? ¿Por qué cada vez más gente muestra interés por esta tragedia particular, por qué se produce un aluvión de literatura de ficción, teatro, películas, series de televisión, arte, música y, desde luego, investigaciones históricas, sociológicas, filosóficas, psicológicas y otros estudios académicos, un aluvión que rara vez, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Naciones Y Naciones Unidas
  • Las naciones unidad
  • Naciones Unidas
  • Naciones Unidas
  • naciones unidas
  • Las naciones unidas
  • Naciones Unidas
  • Naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS