El Holocausto Asiático

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El Holocausto asiático.
Los crímenes japoneses en la segunda guerra mundial.

Laurence Rees.




















Xavier Sans Borràs.

Introducción.
En esta reseña del libro El holocausto asiático escrito por Laurence Rees nos dispondremos a analizar los capítulos comprendidos entre “China como solución” y “Fin de la partida” ambos incluidos. Primero haremos un breveresumen de los contenidos para más tarde profundizar en los aspectos más relevantes de la lectura.
Resumen de los capítulos.
En el capítulo llamado China como solución se nos muestran los acontecimientos que llevaron a Japón a entrar China y sus posteriores acciones una vez iniciada la conquista del Imperio del Centro. Al inicio del capítulo se parte de la premisa de que el pueblo nipón ha sido yes un pueblo cruel por naturaleza y extremadamente fanatizado en lo que respecta al emperador, y que todas sus atrocidades cometidas durante la II G.M. vienen dadas por este hecho. Estas teoría podría ser aceptada si las pruebas no la desmintieran. En concreto, el libro se remonta al trato dado a los prisioneros alemanes durante la I G.M., trato ejemplar donde los haya puesto que había unedicto imperial que estipulaba que los prisioneros de guerra debían ser tratados con respeto. Este edicto occidentalizado y a la ves realzador de los elementos del código de honor japonés hacia perfilar al país del Sol Naciente como una nación moderna y occidentalizada que distaba lejos de poder cometer las atrocidades que más adelante comentaremos.
El cambio empezó a producirse a partir de larevolución Meiji y el cambio de gobierno que eso supuso. De entre todas las reformas que tuvieron lugar cabe destacar que el emperador quedaba como el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y que los Jefes del Ejército y la Marina podían informarle a el directamente sin tener que pasar por intermediarios. Después de estas reformas para occidentalizarse vieron que lo último que les quedaba por hacerera obtener colonias, tal y como lo habían hecho todas la naciones occidentales en las que se habían fijado. Japón como tal tenía la obligación de imponerse sobre los más débiles y fue así como inició su expansión hacia Taiwán, Corea, Manchuria y algunas islas del Pacífico. Con estos movimientos Japón se aseguró de proteger sus intereses i se consolido como la nación más avanzada de Asia.Mientras los ejércitos japoneses tomaban posiciones en el Asia continental, en Japón se empezó a divinizar la figura del emperador con la elevación del Shinto a religión estatal. Esta divinización del emperador condicionó todos los actos de la población nipona. Después de que los años de mandato del emperador Meiji quedarán atrás y de la ascensión al trono de Hirohito en sustitución de su padre, elpaís se lanzó a abrazar los valores occidentales con tal de confirmar a Hirohito como el emperador de una sociedad ultramoderna.
Después de la toma de poder de Hirohito, Japón al igual que muchas naciones occidentales cayó en una súbita depresión que combinada con la de otras naciones causo grandes estragos entre la población nipona. Para hacer frente a este problema podemos encontrar unaanalogía con el partido Nazi y su búsqueda del Lebensraum. Es lógico que muchos de los japoneses creyeran que no tenían suficiente espacio para la inmensa población que allí habitaba en esos momentos, la escasez de víveres y el creciente número de habitantes solo se podía solucionar extendiendo el territorio japonés. Otra analogía con el partido nazi es que además de hacer frente a la falta de espaciotambién se tuvo que combatir al creciente comunismo a raíz de la llegada de estos al parlamento (Pág.27).
Esta depresión económica empezó a condicionar la vida política y militar del país que cada vez se cuestionaba más la política japonesa de abrazar los valores occidentales, pues lo único que había conseguido era una depresión y muchas penurias para sus habitantes. El rechazo a los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS