EL HOLOCAUSTO

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "razasuperior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.

El 30 de enero de 1933 el Presidente Hindenburg nombró canciller a Adolf Hitler. Esta es la posición más poderosa en el gobierno alemán y Hindenburg esperaba que Hitler sacara a la nación de su grave crisis política y económica. Hitler era el líder del partido de derechanacionalsocialista Partido de los Trabajadores Alemanes (apodado el partido nazi).
Era, en el año 1933, uno de los partidos mas fuertes en Alemania, aunque – como reflejo del sistema multipartidista del país – los nazis habían ganado sólo una pluralidad del 33 por ciento de los votos en las elecciones de 1932 al parlamento alemán (Reichstag).
Una vez en el poder Hitler se movió rápidamente paraeliminar la democracia alemana.
Convenció a su gabinete para que invocara cláusulas de emergencia en la constitución que permitían la suspensión de las libertades individuales de prensa, expresión y asamblea. Las fuerzas especiales de seguridad -la Gestapo, las SA y las SS- asesinaron o arrestaron a los líderes de los partidos políticos de la oposición (comunistas, socialistas y liberales). La Leyde
Habilitación del 23 de marzo de 1933, que fue forzada a través de un Reichstag purgado de oposición, dio a Hitler poderes dictatoriales.
También en 1933 los nazis empezaron a practicar su ideología racial.
Ellos creían que los alemanes eran “superiores racialmente” y que había una lucha por la sobrevivencia entre ellos y las “razas inferiores.” Ellos veían a los judíos, los gitanos y losdiscapacitados como una seria amenaza biológica a la pureza de la raza “aria alemana”, que llamaban la “raza maestra.”
Los judíos cuyo número alcanzaba los 525.000 en Alemania (menos del uno por ciento de la población total en 1933) fueron el principal objetivo del odio nazi. Los nazis identificaban a los judíos como raza y la definían como “inferior.” También esparcieron propaganda promoviendo elodio hacia ellos culpándolos injustamente por la depresión económica alemana y el fracaso del país en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En 1933 nuevas leyes alemanas forzaron a los judíos a dejar sus trabajos como funcionarios, sus puestos en las universidades, tribunales y otras áreas de la vida pública. En abril de 1933 un boicot a los negocios judíos fue instituido. En 1935 las leyes deNuremberg.
Las leyes definían a un judío si presentaban las siguientes características:
Tener tres abuelos judíos y un abuelo alemán era considerado 100% judío.
Tener dos abuelos judíos y dos alemanes era considerado mestizo judío al 50%.
Tener un abuelo judío era considerado Mischlinge o mestizo al 25%.
Abrazar la religión judía sin ser judío de nacimiento era considerado judío al 100%(podían ser Testigos de Jehová, pastores católicos, feligreses de sinagogas, etc).
Casarse o mantener relaciones extramatrimoniales con una persona judía era considerado como prohibido y él o la contrayente alemán podía ser considerado como judío de primer grado, esto estaba penalizado con prisión.
Los judíos que se hubieran convertido al cristianismo (luteranos, católicos o protestantes) eranconsiderados judíos de todos modos por su origen.
Uno de los dos cuerpos de leyes era conocido como "Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes". Su principal disposición consistía en la prohibición de toda unión entre alemanes y judíos, ya sea por matrimonio, cohabitación o relación sexual. También prohibía a los judíos contratar doncellas alemanas menores de 45 años y enarbolar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS