El Holocausto

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


HOLOCAUSTO

¿A que llamamos HOLOCAUSTO?

El holocausto, es un término que se refería originalmente a un rito religioso en el que se incineraba una ofrenda. Pero que en la actualidad, tiene otro significado; es cualquier desastre humano de gran magnitud e importancia, principalmente se refiere a la política de exterminio de los judíos que habitaban en Europa llevada a cabo porla Alemania gobernada por el nacionalsocialismo.
A lo largo del siglo XIX la comunidad judía fue mejorando su situación y consiguió igualar sus derechos a los de los demás ciudadanos en la mayoría de los países europeos. Pero a pesar de esto, este pueblo era perseguido en ocasiones por grupos antisemitas. Lo cierto es que algunos consideraban que los judíos eran una raza extranjera que no podía integrarsedentro de la cultura europea.
Los judíos sufrieron gran discriminación. Eran seres humanos ordinarios pero solo por sus creencias religiosas sufrieron injustamente por la ignorancia de ese tiempo. Alrededor de 5 000 000 millones murieron en centros de concentración. Inclusive se le quito la vida a todos aquellos que tuvieran un mínimo de 3 abuelos judíos o un padre, sin importar que pertenecierana esta religión. Todo con el fin de mantener la “raza pura”
El antisemitismo es un movimiento o mas bien una actitud de discriminación o de odio en contra de la religión y cultura del pueblo judío. Son todas las malas conductas en contra de ellos. Reaparece en los periodos de inestabilidad social y crisis económica, como ocurrió en Alemania en la década de 1880 y en los años que precedieron a laII Guerra Mundial (1939-1945).
Vamos a encontrar importantes figuras políticas y militares que fueron esenciales en este tema como Hermann Wilhelm Goering, Adolfo Hitler, Reinhard Heydrich… Cuando todo termino, muchos fueron condenados y ejecutados por “crímenes de guerra contra la humanidad” pero fue muy tarde porque los crímenes se habían cometido y millones habían muerto.



Lapersecución de los judíos en la época anterior a la 2 Guerra Mundial

Cuando el régimen nacionalsocialista (nazi) alcanzó el poder en Alemania en enero de 1933, adoptó de inmediato medidas contra los judíos. Fueron considerados ajenos a la raza aria. Uno de los primeros decretos promulgados fue una definición del término “judío”. La religión de los antepasados era un rasgo fundamental de esta definición.Todo el que tuviera tres o cuatro abuelos judíos era considerado como tal automáticamente, sin que se tuviera en cuenta ni si esta persona era miembro de la comunidad religiosa judía ni su lugar de nacimiento. A aquéllos que fueran descendientes de judíos por parte de uno de sus progenitores sólo se les consideraba totalmente judíos si ellos mismos pertenecían a esta religión o habían contraídomatrimonio con un miembro que la profesara. Los que tenían algún pariente judío o un único abuelo de esta religión eran llamados “mischlinge” esto significa “semitaza”. El propósito principal de estas clasificaciones era definir claramente a quien afectaban las leyes discriminatorias.
El episodio más famoso en la historia de los refugiados judíos antes de la Segunda Guerra Mundial tomo lugar en mayode 1939. Un barco de pasajeros St. Louis partió del puerto de Hamburgo con destino a La Habana, llevando a más de 900 refugiados judíos que buscaban escapar de la persecución de la Alemania nazi. El viaje fue cuidadosamente preparado por el Ministerio de Propaganda alemán, a cuyo frente se hallaba Joseph Goebbels, con el fin de demostrar al mundo que Alemania estaba dispuesta a permitir el libremovimiento de los judíos que lo desearan y, al mismo tiempo, poner en demostrar la negativa de los países democráticos a recibirlos. Los medios de difusión de todo el mundo siguieron con gran atención el viaje trágico de ese barco, que se vio obligado a volver a Europa cuando el gobierno cubano negó a los refugiados la autorización para desembarcar en el puerto de La Habana.
Los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS