El Holocausto

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EL HOLOCAUSTO.
El día ___de marzo del año en curso realizamos una visita al museo “memoria y tolerancia”. En el cual destacaron temas de gran importancia como lo son: la Segunda Guerra Mundial, la declaración de los derechos humanos, el genocidio (como tema principal), los ghettos, la discriminación, el tráfico de armas, la ONU…etc.
De ahí parte mi trabajo, respecto al tema “El HOLOCAUSTO”.El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. “Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933 creían que los alemanes eran una raza superior y que losjudíos, considerados inferiores, eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida “inferioridad racial”.
Para poder abordar el tema principal de manera correcta haré una reseña de Hitler y los judíos.
Hitler ocupaba un lugar central en el Tercer Reich y era un fanáticoantisemita. Al respecto todos los historiadores están de acuerdo, sin importar la tendencia a la que pertenezcan, aun cuando existan discrepancias acerca del papel efectivo que desempeñó. Por lo tanto, es primordial conocer de su ideología, particularmente de su antisemitismo.
Lo esencial que debe destacarse desde el principio, son la consistencia y la continuidad tan sorprendentes que esta visióndel mundo manifestó una vez que transcurriera el periodo de maduración inicial. Temas muy conocidos se escuchaban desde el inicio de los años veinte, cuando Hitler era solamente un bávaro: el racismo y el antisemitismo, el ideal de la comunidad nacional unitaria, el principio del liderazgo, la desaprobación inapelable de la democracia, de la revolución alemana y del Tratado de Versalles.
“En1923, se añadió un tema, el de la conquista del espacio vital hacia el este, integrada poco después por un concepto global de política extranjera. Por lo tanto lo que ha llegado de los propósitos públicos y privados de Hitler incluyendo su testamento de abril de 1945, atestigua la permanencia de una visión continua y declarada incansablemente”.
La conquista del espacio vital y el antisemitismo muypresentes durante los años veinte, pasaron a segundo término al final de la década y sobre todo de 1930 a 1932 cuando Hitler se esforzó por reunir el apoyo más extenso posible. Pero lo significativo es que no desaparecieron. “En cambio sus conceptos, acerca del destino de los futuros pueblos conquistados- la expulsión o esterilización de poblaciones enteras, el sometimiento a esclavosanalfabetas de millones de personas- continuaron reservados a sus círculos allegados y a los medios dirigentes del partido.”
En fundamento de la visión del mundo hitleriano se encontraba el “eterno principio de la lucha por la vida”; una lucha mediante la cual se consideraba que la raza más fuerte afirmaba e imponía su voluntad. Para Hitler, la especie humana se componía de razas tan alejadas unas deotras como pueden estarlo las especies animales. Entre éstas razas existía una jerarquía siempre frágil, comprobada por la franqueza histórica: solamente la pureza de la sangre permitía conservar la supremacía. El pueblo alemán estaba entrando a la decadencia a causa de la ignorancia de estas “lecciones eternas de la naturaleza”. Una decadencia que había empezado desde la creación del Reich ycuyos síntomas eran además la pérdida de los valores nacionales a favor de ideologías debilitantes como el liberalismo, la democracia y el marxismo, la propagación de enfermedades sexuales y hereditarias y finalmente “el mestizaje” con razas inferiores.
Para salvar a la raza alemana de la decadencia había que depurarla y hacer que se multiplicara. Desde el inicio de los veinte años, Hitler habló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS