El holocausto

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Crímenes de Guerra

El Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad. Su nombre es de origen griego que significa "sacrificio por fuego“. Desde el siglo XVI se utilizó la expresión para catástrofes extraordinarias de incendios con gran cifra de víctimas. Y en el siglo XVIII la palabra adquiere un significado más general, la muerte violenta de grannúmero de personas.

Estudiar sobre el Holocausto nos ayudará a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad, y nos debe animar a ser tolerantes en una sociedad diversificada y a pensar sobre el uso y abuso del poder, y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violacionesde derechos humanos.

El Holocausto

Fue la persecución, tortura y asesinato de más de seis millones de judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre los años 1933 y 1945. Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, por ser considerados “inferiores”, no merecían vivir, a lo que elestado nazi denominó al Holocausto, técnicamente, como “la solución final”, esto es el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa.

También fueron víctimas otros grupos por ser considerados de "inferioridad racial”, como los gitanos, las personas con discapacidades físicas y mentales y algunos pueblos esclavos como los polacos y rusos , que fueron blanco de la destrucción yde la matanza por ser de determinada raza étnica o nacionalidad.

Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi.

Imágenes Impactantes

Desde el inicio del partido nazi en los años 20 y durante la Segunda Guerra Mundial y ElHolocausto, fotógrafos y equipos de cámara grabaron, a menudo con orgullo, las atrocidades que llevaron a cabo conforme lo dictaba su ideología. Hacia el fin de la guerra, equipos de personal militar de los Aliados trabajaron incansablemente para ubicar, recoger, y clasificar estos documentos fotográficos.

Las fotografías que mostraremos a continuación, están acompañadas de una breve descripción queles ayudará a comprender mejor, los terribles grados de la crueldad alemana durante el Holocausto., Sin embargo, son el mejor y único testimonio de una verdad que no se puede enterrar,

Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos yacen en el suelo tras la liberación de un campo de concentración (12 de abril de 1945)
Trabajadores esclavos internados en un campode concentración. Después de 11 meses, su peso promedio era de 31 kg. (16 de marzo de 1945)
Trabajadores esclavos internados en uno de los campos de concentración.

Obsérvese el rostro de los oficiales alemanes mientras se burlan de una víctima judía. Esta actitud se puede observar en infinidad de imágenes referidas al Holocausto.
Las víctimas eran obligadas a cavar sus propias tumbas antes deser ejecutadas, muchos eran enterradas vivas para mayor placer de sus verdugos. La máxima era hacer sufrir a los judíos hasta límites intolerables antes de aniquilarlos.
Mujeres embarazadas y algunas incluso con sus niños en brazo esperan desnudas su trágico final mientras son conducidas a una fosa común donde serán fusiladas. La crueldad humana alcanzó niveles inauditos en una suerte decompetencia por perpetrar los peores crímenes.
Las tropas nazis fueron particularmente implacables con la población civil de origen gitano y con los judíos. En estas imágenes de 1942 se puede observar la satisfacción de los oficiales alemanes ante sus víctimas.

Las víctimas eran útiles incluso después de la muerte ya que se aprovechaban los huesos para fertilizar los campos, los cabellos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS