EL HOLOCAUSTO
El holocausto se refiere al genocidio sistemático de los judíos cometido por Alemania bajo los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Seis millones de judíos inocentes--no soldados sino civiles; hombres, mujeres, y niños fueron asesinados durante un periodo muy corto (1939-1945). El genocidio es la muerte de todas las personas que pertenecen a un grupo o a un pueblo,generalmente por motivos políticos o religiosos.
¿Por qué? Otro asunto muy complejo, llamado antisemitismo. Antisemitismo significa actitud de rechazo hacia los judíos. Algunas razones por el antisemitismo incluyen:
A. Los judíos eran diferentes comparados con la población en general (costumbres, lenguaje, prácticas religiosas, comida).
B. Los judíos no querían cambiar ni ser cristianos.
C. Durante losaños siguientes de la expulsión de Jerusalén, los judíos luchaban para sostenerse porque fueron excluidos de sus oficios; por ejemplo, no se les permitió poseer tierras, ni cultivar, ni fueron aceptados en los sindicatos de artesanos.
D. A pesar del maltrato, las expulsiones, y las masacres, los judíos se las ingeniaron para sobrevivir y aún mejor, prosperar, y esta fue otra causa para serdespreciados.
Hitler les decía a los alemanes que ellos eran una raza suprema (arios). Él insistía en que era una gran injusticia que los alemanes sufrieran las humillaciones del Tratado de Versalles y les echó la culpa a los judíos de su mala fortuna. Él inculcó las actitudes anti semitistas que habían existido durante los siglos pasados. Las ideas de Hitler llegaron a ser populares entre la poblacióndesmoralizada. Cuando Hitler ganó la mayor parte de los votos para la posición de canciller en 1933, se apoderó del gobierno.
Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivospolíticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová, los homosexuales o republicanos españoles, (estos últimos fueron mayoritariamene recluidos en Mauthausen). Típicamente, los nazis tomaban los pasos siguientes para debilitar y desmoralizar a los judíos: empobrecer, aislar, engañar y aterrorizar.
1-Primero a los judíos no se les permitiótrabajar en sus profesiones ni trabajar para el gobierno. Los estudiantes judíos fueron expulsados de las escuelas y universidades. “Privilegios” como el derecho a poseer cosas de valor, como pieles, bicicletas, radios, joyas etc., les fueron quitados. Fueron obligados a ser públicamente identificados con una Estrella de David puesto en la ropa. La pena por no usar la estrella era encarcelamientoo muerte.
2-Los judíos fueron forzados a mudarse de sus pueblos a sectores de las ciudades, donde tenían que vivir en barrios separados llamados “guetos.” La mayor parte de estos guetos se localizaban en el este de Europa. Los guetos eran barrios viejos y destartalados bajo alambre de espina y vigilancia de soldados. Las condiciones en los guetos eran terribles. Los judíos sufrían bajo raciones dehambre, atestamiento, enfermedades sin tratamiento ni medicina y labor forzada. Las escuelas y la libertad de cultos fueron prohibidas. El castigo de escaparse del gueto o contrabandear comida, fue la muerte.
La invasión de la Unión Soviética por Alemania en 1941 no fue únicamente una campaña militar para el ejército alemán. La meta para exterminar a los judíos fue tan importante, que detrás delejército habían escuadrones de muerte que triunfaron en el primer paso de la exterminación, o sea "la solución final." Los escuadrones se llamaban los Einsatzgruppen y con cada victoria militar, ellos seguían al ejército a los territorios ocupados y empezaban aterrorizar y asesinar a los judíos. Para cumplir esto, forzaban a la gente a ir al campo, donde tenían que cavar zanjas, quitarse la...
Regístrate para leer el documento completo.