El hombfre historico

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
EL HOMBRE HISTÓRICO Y SU SERIEDAD.

Para comprender al ser humano se ha generado la pregunta medular: ¿Qué es el hombre? Para responderla aquí se justifica que el eje medular está en comprender al ser humano como un ser histórico. Esta pregunta nos permite ver el camino y, como consecuencia, plantearnos día con día la posibilidad de su respuesta. La antropología filosófica genera la pregunta yla antropología en su campo establece las posibilidades y diversidades para solucionarla.

FECHAS
Lo humano es histórico, el ser humano es un ser histórico, como lo defienden filósofos (Nicol 1982, Coreth 1991, Castoriadis 1997 y Boerlegui 1999), historiadores y antropólogos. Es alrededor del eje histórico del ser humano que podemos encontrar la explicación necesaria para comprendernos.Pero ese carácter histórico no refiere siquiera a la larga duración de Braudel (1979), sino a la historia evolutiva de nuestra especie.
El ser humano, como ser histórico, nos permite incluir los eventos que han derivado en su conformación y los procesos que hicieron posible la emergencia del hombre (Ingold 1991)
El ser humano muestra su condición de ser histórico, tanto en lo individual como enlo social. Es el producto de un proceso de desarrollo histórico-evolutivo en el que emergen nuevas características. Características que no emergen una sola vez y permanecen inmutables, sino que sucesivamente van a aparecer y a transformarse para establecer una compleja organización de lo vivo en el ser humano (Bleger 2003).
Es fundamental reconocer que el hombre evoluciona por miles de años sinla mencionada contradicción entre lo biológico y lo cultural que proponen quienes sólo valoran el aspecto cultural o que ignoran quienes sólo consideran genes, adaptación y selección natural. Como establece Morin (1974 y 2001b), el hombre es tanto biológico como cultural; una y otra característica establecen los parámetros de posibilidad del hombre. . Su posibilidad de ser totalmente biológico onatural está en que al mismo tiempo es totalmente cultural: el hombre es un ser biocultural (Morin 1974, 2001a y 2003). El ser humano, ser histórico que deriva en ser biocultural, donde lo biológico es lo que hace posible su historia evolutiva y su continuidad en el proceso con la cultura. El hombre es la unión de extremos, el Homo prosaicus-poeticus es el hombre en el mundo, en el contacto con losotros semejantes donde encuentra su expresión vivencial como ser humano (Coreth 1991 y Morin 1974, 2001b y 2003). De modo idéntico, es un Homo naturans y un Homo cuturalis, el ser humano es el Homo bioculturalis sapiens.
La paleoantropología desde Dubois consideró que el primer carácter en evolucionar era la postura erecta en nuestro ancestro. El estudio de Dubois de los restos delPithecanthropus (actual H. erectus) le hizo decir: “no hay duda que los huesos fósiles pertenecieron a una forma que tenía una postura erecta” (Dubois 1896: 244). “El nombre erectus fue dado a la especie sobre la cuenta de la estrecha similitud humana de la forma del fémur, la cual implica una posición y un andar erecto” (Dubois 1925:106). Por su parte, Dubois no consideró humano al H. erectus, sólo aceptó queera el único bípedo similar y entonces nuestro ancestro.

ORIGEN

Describir al ser humano como un ser histórico, ha correspondido al nacimiento de la paleoantropología como ciencia en el siglo XIX. Esta disciplina existe gracias a la teoría de la evolución de Darwin y a su aplicación en el ser humano. Aun cuando Darwin participa en su definición, no es sino por Thomas Huxley que podemoscomenzar a comprender lo histórico del ser humano.
Para la época en la que Darwin publica El origen de las especies, las formas de vida se comprenden como seres que han evolucionado, son formas de vida que pertenecen a la historia de la vida en la Tierra. Las formas de vida se encuentran entrelazadas por su historia evolutiva en un todo, en un universo de seres vivos en la biosfera. El ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • Histor
  • Historicos
  • Histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS