El Hombre Animal Religioso

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
El hombre, animal religioso

Por Dr. Carlos Hugo Prosperi, Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Miembro de The New York Academy of Sciences. Profesor de Filosofia de la Ciencia y Teoría del Conocimiento de la Universidad Nacional de Córdoba


RESUMEN:
En la Antropología Filosófica y Cultural, así como en general en laBiología y la Filosofía, resulta de singular importancia definir cual es la esencia del hombre, cuales son las fronteras de lo humano, es decir, cuál es la característica fundamental que hace que el hombre sea hombre y lo diferencia del resto de las criaturas.
Los recientes avances en las distintas ciencias no dan respuestas claras al respecto: por el contrario, se encuentran en muchos animalesmanifestaciones de raciocinio, lenguaje, sociabilidad, fabricación de instrumentos, etc., que aunque difieren en grado con lo que se podría llamar verdaderamente humano, no dan lugar a un límite preciso.
En cambio, estudios en algunos Homínidos han demostrado la existencia de un culto a los muertos, en base a la creencia en una vida en el más allá, así como una variedad de rituales míticos y mágicos,que no tienen antecedentes en ninguna otra especie.
Resultaría así que la religiosidad, entendida en sentido amplio como una postura de aceptación o de rechazo ante la trascendencia, sería exclusiva y excluyente del ser humano.

INTRODUCCION
A la hora de definir la esencia del hombre, problema ampliamente debatido y de suma importancia en la Antropología Filosófica y Cultural, surgen de inmediatoserias dificultades. La definición griega clásica del hombre como “Animal racional”, donde la racionalidad sería la diferencia específica de lo estrictamente humano, no compartida por el resto de los animales, parece diluirse a la luz de los últimos avances de la Etología y la Psicología Comparada, que encuentran, al menos en forma vestigial, indicios de una cierta capacidad de raciocinio endiversos mamíferos, especialmente notable en algunos Primates y Cetáceos. Este raciocinio, desde luego, alcanza un desarrollo muy inferior al humano, pero aún así no pasa de ser solamente una diferencia de grado, sin un límite preciso. Como oportunamente lo había notado Aristóteles: “Los animales difieren del hombre y éste de aquellos por meras gradaciones de más o de menos”.
Tampoco son fructíferoslos intentos de la Paleoantropología por dilucidar cuándo un determinado Antropoide es Homínido, pre-Homínido o Simio. Las presuntas delimitaciones por los creacionistas “científicos” son solamente definiciones simplistas propias de quienes fuerzan los resultados objetivos de una investigación hacia una idea preconcebida: entretanto, los antropólogos verdaderamente científicos ponen a vecestérminos entre simios y hombres, pero haciendo la salvedad de que son arbitrarios, ya que la naturaleza se presenta ante la ciencia más o menos como un “continuum” evolutivo, al menos en este nivel fenomenológico. Es decir que los restos fósiles, por sí solos, tampoco permiten una delimitación clara y válida.
En este trabajo intentaremos demostrar, a la luz de descubrimientos y estudios en diversas ramasde la Antropología, que, sin embargo, la idea de la religiosidad en un sentido muy amplio, o, si se prefiere, la autoconciencia de la trascendencia a la “fisis” aparece como privativa de lo humano, no visible en grado alguno en ninguna otra especie animal, y podría por lo tanto ser un criterio demarcativo eficiente.


ANTROPOLOGIA FISICA
Desde mucho antes de Darwin, las Ciencias Biológicas handejado bien en claro que en el orden estrictamente natural no existe ninguna diferencia importante entre el hombre y los demás animales. Su grado de distanciamiento, en la Taxonomía Zoológica, con los otros Primates, es el mismo que puede haber entre otras dos especies de un mismo género, tal como un león con un tigre, un perro con un lobo o un caballo con un burro, pero no hay ningún criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre, un animal religioso
  • El hombre y la religiosidad
  • El Hombre Y Los Animales
  • los hombres y sus animales
  • Hombre o animal?
  • ¿El hombre nace religioso?
  • el hombre como ser religioso
  • El Hombre, Un Ser Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS