El hombre autorrealizado

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
-El hombre autorrealizado-

Maslow psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista
En este libro Maslow, como psicólogo humanista, se ocupa principalmente del hombre, pero a diferencia de Freud, del hombre sano en lugar del hombre enfermo. Pero esta teoría no nace como una contradicción de la teoría freudiana, sino que como unaampliación, según palabras del propio Maslow.
Maslow centra sus estudios en el concepto de autorrealización, es decir aquellas personas que ya han adquirido el nivel de madurez, desarrollo y salud.
Las experiencias de extrema felicidad y plenitud son las que conducen al hombre a la autorrealización. Estas experiencias son denominadas experiencias cumbres y al tipo de conocimiento que deriva deello es el conocimiento del ser o conocimiento-S.
En contraposición, esta el conocimiento deficitario o conocimiento-D, que coincide con el hombre que no ha experimentado las experiencias cumbres por lo que no se ha auto-realizado.
Algunas de las características del conocimiento del ser son:

-En el conocimiento-S el objeto tiende a ser visto como una unidad completa, abstraída de cualquierrelación, de cualquier conocimiento valorativo, comparativo o judicativo.
En otras palabras es concebido como si no existiera mas en el universo, como si todo fuera ´´ser``.
Por el contrario nos encontramos con el conocimiento-D que observa al objeto en comparación con otros, por lo que se obtiene una percepción parcial e incompleta.
-En el conocimiento-S lo percibido es captado completa yexclusivamente.
En la percepción normal el objeto recibe una atención simultánea con todos los demás de alguna importancia mientras que las personas que se auto-realizan tienen más posibilidades de contemplar el mundo como algo independiente. (Ver un virus, por el microscopio, como algo maravillo)
-Las personas que se auto-realizan tienen mucha mas facilidad para contemplar el mundo de maneraindependiente, al resto de los hombres es decir, son capaces de tener una mayor percepción de la naturaleza.
-El conocimiento-S parece enriquecer la misma percepción así, la experimentación repetida y fascinada de la persona que se ama o de la pintura que se admira hace que se guste más de ella y permite ver aspectos siempre diferentes de la misma.
- En una experiencia cumbre se produce un fenómeno defusión entre lo observado y el observador. Es posible que en la experiencia estética u amorosa absorberse y volcarse tanto en el objeto que el yo, en un sentido real desaparece (desaparición de yo).
-En el momento de la expresión cumbre la persona se encuentra fuera del espacio y tiempo. De este modo, un minuto puede ser tan intensamente vivido que parezca un día o un año.
-La experiencia cumbre semuestra solo como buena y deseable y jamás como mala o indeseable, aunque a ella se puede reaccionar con miedo pero es un miedo a quedarte anonadado. Una frase que recoge el libro y que define este estado es: ´´ Es demasiado maravilloso. No sé cómo puedo resistirlo. Podría morir en este mismo momento``.
- El conocimiento, es decir la colocación de una experiencia dentro de un sistema deconceptos palabras o relaciones, inhibe toda posibilidad de un conocimiento pleno.
- Un aspecto de la experiencia-cumbre es la pérdida de todo temor, ansiedad, inhibición, defensa o control. Esto se puede apreciar muy bien en el desarrollo que sufre un niño hasta alcanzar la edad adulta y en menor media en un adulto.
El niño pasa de un nivel a otro cuando el próximo paso hacia delante es mas agravante,mas subyugante, mas intrínsicamente satisfactorio que gratificación previa con las que ya están familiarizados. Es decir cuando les aburre el nivel en el que están.
Esto sucede sin que el niño se base en ninguna regla.
El proceso de desarrollo se puede representar de la siguiente forma:

Maximizar lo peligros Maximizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre autorrealizado
  • El hombre autorrealizado
  • Del Hombre Autorrealizado Al Modular
  • El hombre autorrealizado
  • A Maslow El Hombre Autorrealizado
  • Hombres Autorrealizados Y Experiencias Cumbres
  • Maslow "El hombre autorrealizado"
  • Psicología, El Hombre Autorrealizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS