El Hombre Bicentenario

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Lectura de “El hombre bicentenario” desde los textos (25%).
Seleccione de cada texto una idea, concepto o categoría a partir de las cuales pueda explicar desde la ética el cuento “El hombre bicentenario” de Isaac Asimov.

Es preciso, para encontrar la relación entre el cuento “El hombre bicentenario” de Asimonv y los otros textos propuestos, ya sea a partir una categoría, concepto o idea quelos una, introducirse un poco en el cuento “El hombre bicentenario”.
El hombre bicentenario, en primer lugar, no es un hombre; es una creación humana que pretende simular la perfección y la inmortalidad del hombre en un robot: Andrew Martin. Éste debe obedecer unas leyes de la robótica, las cuales hacen las veces de principios éticos para el robot:
No puede causar daño a un ser humano, nitampoco permitir que sufra daño.
Ha de obedecer órdenes de los seres humanos, siempre que no contraríen la primera ley.
Debe cuidarse a sí mismo, sin infringir ninguna de las 2 anteriores leyes.

El hombre pone en la figura del robot toda la ambición de traspasar la barrera del tiempo, pero Andrew, pese a poder a travesarla no tiene lo más importante de lo cual dispone el hombre: la libertad. El notenerla lo lleva a emprender una conquista que pondrá en juego su relación con el amo, y también con otros humanos que no conciben posible un robot con libertad. Andrew dice: “Quiero comprar mi libertad señor”, “La libertad no tiene precio señor, solo la posibilidad de tenerla ya vale ese dinero” y “Creo que solo alguien que desea la libertad puede ser libre, yo deseo la libertad” (Págs. 6 y 7).Este texto nos muestra un paralelo figurado entre el robot y el hombre. Ni el más avanzado de los robots, puede ir tan lejos como el hombre, pues el robot ya sequiscentenario y siendo libre lo que más quiere es la mortalidad, que a él no le es dada por no tener un cerebro orgánico sino protósonico. Acá se nos muestra también que la verdadera condición humana pasa por la integralidadcuerpo-cerebro. Por más que el hombre busque la perfección en el robot, allí no radica la posibilidad de una vida feliz.

En relación con “Carta a Meneceo”, la inmortalidad de la que Epicuro le habla a Meneceo es propia de la divinidad: “la divinidad como un ser incorruptible y dichoso… Y no le atribuyas nunca nada contrario a su inmortalidad”. A su vez, en los hombres, la muerte “consiste en estar privado desensación” (Pág. 1). El hombre bicentenario, Andrew, es una creación humana que busca la inmortalidad de la cual se habla en Carta a Meneceo. Los hombres, por su condición son mortales, pero sueñan en sus proyectos científicos con la inmortalidad, la cual, en este caso, toma la figura del robot; paradójicamente, Andrew, lo que más anhela es ser mortal. En el Hombre bicentenario la inmortalidad noes de los dioses, sino de los robots.

Podemos decir que Andrew encarna, como si fuese un mito del que Epicuro le habla a Meneceo, propiedades que le son solo posibles a la divinidad.

También, en Carta a Meneceo nos hablan de la importancia de seguir a los deseos para alcanzar la tranquilidad del alma; el mayor deseo de Andrew era alcanzar la libertad, se la trazó como objetivo y loconsiguió.

En el “Personalismo bioético” se hace una invitación a preservar la vida como principio ético fundamental por encima de la tecnología, ciencia y de las leyes que lo contraríen. A la luz de este texto podemos analizar cómo el robot Andrew nos representaría, no solamente a un robot, sino también a la figura literaria que cobija a aquellos humanos que subordinados a la ciencia, a la tecnologíao leyes, contraían principios éticos. A Andrew lo vemos en la encrucijada científica por cómo disponer de un cerebro no protosóico sino orgánico. El personalismo bioético nos reitera la importancia de trazar unos linderos claros éticos al qué hacer de la ciencia frente a la vida humana. El robot Andrew representa la aspiración de la ciencia sin ningún límite pues en el se busca la perfección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre bicentenario
  • Hombre bicentenario
  • Hombre bicentenario
  • hombre bicentenario
  • el hombre bicentenario
  • el hombre bicentenario
  • El Hombre Bicentenario
  • El hombre bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS