EL HOMBRE COMO CONSCIENCIA DIRECTA: INTUICIÓN Y CONCIENCIA

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013







UNIVERSIDAD AMIERICA LATINA
JESUS MANUEL VAZQUEZ CANALES
ERIC SERRANO PÉREZ
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
EL HOMBRE COMO CONSCIENCIA DIRECTA: INTUICIÓN Y CONCIENCIA 
20 DE OCTUBRE DEL 2013







INTUICIÓN Y CONCIENCIA
El intuicionismo sostiene que hay realidades, como la existencia, la historia, los valores, etc., captables sólo de modo adecuado por la intuición; perosobre la naturaleza de tal intuición las posiciones se han diversificado grandemente.
Los diversos autores, que son aglutinados bajo el rubro de "vitalismo", concuerdan en otorgar la primordialidad a la vida; pero el acuerdo desaparece en el momento de definir lo que consideran es la vida. Así, para Bergson la vida es una corriente interna a la realidad que mantiene la duración e impulsa el cambiocualitativo de ella. Esta fuerza recibe el nombre de "ímpetu vital" élan vital, y se capta a través de intuición como un proceso simple en el que una acción se hace a partir de la acción que se deshace. Para Dilthey, en cambio, la vida a la que hace referencia es de naturaleza histórica, etc. La fórmula vitalista invierte la enunciada por la escolástica que decía operari sequitur esse (el obrar sesigue del ser), los vitalistas dicen esse sequitur operari (el ser se sigue del actuar).
La percepción en cambio, posee una "memoria-hábito" que es "un sistema cerrado de movimientos automáticos que se suceden unos a otros en el mismo orden y ocupan el mismo tiempo",11 de este modo puede realizarse un baile o aprenderse una poesía. En esta línea se han fijado los instintos, como hábitos o"facultad de usar y construir instrumentos organizados", es decir instrumentos que son el propio organismo. En este sentido, el instinto está cerca de la vida y si pudiera reflexionar "nos daría la clave de las operaciones vitales". La percepción es el origen del instinto en cuanto fijación habitual; pero en cuanto ha dado solución a problemas de acción, ha requerido de la intuición y del impulso delélan vital, que es el motor de la evolución. La vida instintiva -como la de los insectos: abejas, hormigas,...- y la vida intelectual del hombre tienen el mismo origen en la intuición; por consiguiente, en el hombre la percepción requiere de la intuición, y a través de ella se conecta con la "duración" y con la "memoria pura"; por lo tanto la percepción concreta, de acuerdo con Bergson, es unasíntesis de "percepción pura" y "memoria pura". La percepción siempre es presente y el recuerdo se remonta por la intuición a la "memoria pura", pero la percepción es enriquecida e interpretada por la "memoria pura". El cuerpo orienta el espíritu a la acción, pero el espíritu no es una función ni epifenómeno cerebral; la lesión cerebral inhibe la acción, pero no el espíritu. Bergson se expresa en unfranco dualismo de la realidad del cuerpo y del espíritu.
La inteligencia discursiva fracciona y estatiza el continuo fluir de la conciencia. No extrañe, pues, que el lenguaje, expresión del pensamiento discursivo, posea las mismas características. Aún el concepto del propio yo se encuentra bajo estos moldes espacializantes de la sucesión estatificadora, en la que el "yo" es objetivado a la maneracomo se percibe el objeto físico externo. Desde esta perspectiva, la libertad es concebida como una oscilación entre decisiones, donde la psicología asociacionista da lugar al determinismo de corte mecanicista o finalista, pues la decisión es determinada por el motivo. La inteligencia analítica atada a la percepción espacializante da universalidad a la ética dependiente del instinto y de lasensibilidad y, por lo tanto, de origen infraintelectual; no es la razón la que origina, sólo clarifica, organiza y defiende.
El origen de todo conocimiento es la conciencia, que se ha desdoblado en inteligencia e intuición a través de la reflexión y a partir de la percepción sensible: "la intuición es instinto que ha llegado a hacerse desinteresado, consciente de sí, capaz de reflexionar sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conciencia De La Muerte Como Consciencia De Vida
  • conciencia e intuicion
  • la intuición como forma de conocimiento
  • Intuición como forma de conocimiento
  • La intuición como forma de conocer
  • com directiva
  • 1.6.11 EL TURISMO COMO INSTRUMENTO PARA LA REAFIRMACION DE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE
  • El Hombre Como El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS