el hombre como objeto de reflexion

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Identificar al hombre como objeto de reflexión filosófica.

Enfocados en la filosofía como amor por la sabiduría, el hombre es considerado objeto de reflexión filosófica desde el momento en queempieza a abrir caminos en la búsqueda autentica de su “Ser”.
Por la necesidad de tener una representación tangible dentro de la realidad subjetiva, por conceptualizar el origen de la mente y pordevelar el eterno enigma que hostiga la insaciable curiosidad de descubrir su propia existencia, el hombre se hace una serie de preguntas: ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué sentidotiene la vida? ¿Que es la vida?. Preguntas que la ciencia no puede responder, a pesar de que le aporta al hombre una efectiva comprensión del mundo que lo rodea y de nosotros mismo, no da la respuestaque el hombre necesita, es por ello que la filosofía aparece para constituir la necesidad de comprender de forma espiritual el significado del “Ser”.
La filosofía aparece en un momento determinadode la historia de la humanidad, en el entretejido de una serie de circunstancias fueron insuficientes las respuestas que los hombres habían elaborado para explicar el mundo en el que habitaban.
Lareflexión filosófica es básicamente aquel peculiar cambio de conciencia en el que el “Yo” humano se asegura por encima del horizonte de lo general. El hombre como ser íntegro y concreto en un mundoespiritual se encuentra a sí mismo enfrentándose al universo, busca la forma de hallar, retener y expresar el valor ontológico de la unicidad.
El esfuerzo de la reflexión filosófica a lo largo delsiglo XX, por abrirse hacia la autenticidad vital del hombre en el mundo, otorga un carácter problemático al fenómeno mismo de la reflexión, porque a medida que el pensamiento descubre por sí mismo laposibilidad de la conciencia, aumenta el motivo de un profundo descontento con la llamada “Lógica”. Moverse en el ámbito de claridad y severidad de las estructuras de categorías conceptuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como sujeto y objeto de la educación
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias de la salud
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias humanas
  • la política como objeto de reflexión
  • El hombre como objeto de estudio
  • El hombre y sus objetos
  • Reflexion: Yo como, tu comes, el come
  • El hombre como objeto de estudio de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS