el hombre como pensador

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1. El hecho de filosofar
Es un hecho que el hombre filosofa. Efectivamente, como
hay hombres que siembran y cosechan‘, hombres que se dedican a curar; hombres que exploran tierras nuevas"; así hay también hombres que se dedican a pensar, cuya misión o vocación en pensar. Son los “filósofos”. Los ha habido‘en el Mundo desde el principio de la humanidad y los habrá mientras ésta no desaparezca.¿Podría el hombre renunciar aprensar, sin renunciar a sí mismo?
2. Filosofar como un modo humano
De estar en el mundo Ser hombre es estar en el mundo. Uno puede estar como agricultor, médico, ingeniero, sacerdote... Y puede estar como pensador. Tal modo de estar en el mundo como pensador tiene sus características. ¿Cuáles son éstas? Vayamos por pasos:
Hombre y animal. Puestos en una mismasituación, el animal y el hombre no se sitúan de la misma manera. El animal no reflexiona sobre la situación. El hombre, sí. El hombre, dicen los Existencialistas- “se sitúa”; es decir, toma conciencia de la situación; se relaciona con ella tratando de conocerla y utilizarla a su servicio. En consecuencia, el hombre progresa; el animal no.
Mas concretamente, lo que diferencia al hombre del animalpuestos hambos en la misma situación, es que el hombre, autoconciente y libre, se interroga sobre esa misma situaion, ve que le ofrece y que le niega; reflexiona sobre la situación y, en conciencia, actua. O sea, intenta realizar a si mismo, sus posibilidades y planes, en esa situación. Y asi se desarrolla y crece. El animal nada de eso hace. De ese modo que Podemos decir que el animal padece lasituación; el hombre la interroga y transforma. Hombre común y hombre filósofo. Demos un paso más. Quedamos en que el hombre se diferencia del animal en cuanto reflexiona sobre las situaciones.
Ahora nos preguntamos: dentro ya del reflexionar específico del hombre, ¿qué distingue al hombre filósofo del hombre común? Si ambos reflexionan, y es evidente que lo hacen ambos, ¿en qué se diferencia uno deotro? Pongamos en un mismo campo un agricultor, un médico, un ingeniero y un sacerdote... ¿Qué verá cada uno en ese campo, ¿en qué se fijara’, ¿sobre qué reflexionará? Sin duda, cada uno mirará ese campo —la situación común- desde su propio punto de vista: el agricultor verá las posibilidades de cultivo del campo; el médico se fijará en las variables de sanidad; el ingeniero atenderá más bien a- lasfa cilidades para la construcción de un camino; y el sacerdote, finalmente, si allí no quedaría bien una iglesia... Cada uno de estos hombres da por válido su punto de vis ta y, sobre ese supuesto, da un determinado valora la situación. Pero, y si sucediese que los puntos de vista o valoraciones del agricultor, del médico, del ingeniero o del sacerdote, no fuesen válidos, humanamente hablando,¿qué sentido tendría, en ese caso, la acción de esos hombres? Sería una acción inútil, quizás dañosa...No basta pues reflexionar “un poco", cada uno dentro de su área, hay que traspasar la propia área, reflexionar “hasta el final”, hasta donde sea posible al hombre reflexionar. Y aquí es donde entra el filósofo, el hombre que empuja la reflexión humana hasta el último-extremo de la reflexión. En efecto, elFilósofo no da por válido ningún punto de vista parcial, ni siquiera el hecho mismo de la vida humana y, en consecuencia, se pregunta por el valor de todos y cada uno de esos puntos de vista, incluso por el valor de la misma vida humana: ¿merece la pena vivir?, ¿el suicidio no es una alter- nativa igualmente valiosa? (Camas).
Pues bien, el filósofo está en el mundo PREGUNTANDO Y RESPONDIENDO,hasta el final, hasta donde es posible.
Esa es su misión o vocación. Y no precisamente por capricho, sino porque así se lo exige su naturaleza humana. En resumen, el hombre es un ser de reflexión: puesto en una situación no puede menos de pensar sobre ella y sobre sí mismo. Pues bien, ser filósofo es llevar esa tendencia hasta sus últimas consecuencias; y de ese modo, tratar de fundamentar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre como pensador
  • El Hombre como Pensador
  • El Hombre Como Pensador
  • EL HOMBRE COMO PENSADOR
  • El Hombre Como Pensador
  • El Hombre Como Pensador
  • analisis del libro el hombre como pensador
  • El hombre como pensador-mateo andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS