el hombre como pregunta

Páginas: 39 (9685 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014

CAPITULO 1:
1 EL HOMBRE COMO PREGUNTA
¿Quién no se pregunta qué hace en la vida? El hombre se expresa a sí mismo, se reconoce a sí mismo en ciertas preguntas últimas, buscando el porqué último de su vida. Si no nos mueve una búsqueda, vivimos pero sin saber para qué vivir, y esto se convierte tarde o temprano en un vacío interior, reconocido o no, pero inevitable. Estas preguntas oinquietudes se viven de muy diversas formas pero están ahí.
2 UNA PREGUNTA DE TODOS?
Una simple mirada a la historia antigua muestra con claridad cómo en distintas partes de la tierra, marcadas por culturas diferentes, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo y a dónde voy?, ¿por qué existe el mal?, ¿qué hay despuésde esta vida?

3. COMO SURGE LA PREGUNTA POR EL SENTIDO?
Esta pregunta se plantea de muchas formas concretas en momentos intensos de la vida: de plenitud o de sufrimiento. Está también implícita, escondida en muchas otras preguntas o intereses más superficiales y surge a menudo porque la realidad nos impacta de alguna manera: una amistad que encontramos, un paisaje que disfrutamos, una obra dearte, un acto bueno de alguien, una palabra que nos remueve algo. Hemos dicho que preguntarse no es un lujo, no es un juego, encontrar la respuesta es una necesidad. Y la cuestión del sentido último surge espontánea y naturalmente identificada con la cuestión de Dios.

4. Y SI NO HAY SENTIDO?
Nadie puede pretender demostrar en serio el absurdo, el no sentido, porque en el demostrar hay ya unaconfianza previa de no absurdidad. La cuestión del porvenir es, pues, constitutiva de la existencia humana, y se identifica con la cuestión del sentido de la vida como totalidad. Por eso, si la vida no tuviera sentido, el porvenir del hombre y la cuestión misma del porvenir carecerían de sentido. Sin una experiencia originaria del sentido no se podría, no solamente negar el sentido, sino nisiquiera preguntarse sobre el no-sentido.

5. NO BUSCAR ES HUIR
Si se opta por no buscar, habrá que tener las razones suficientes, de lo contrario sería irracional. También se puede prescindir de la razón por algún prejuicio a priori, cultural (un criterio extendido, bebido sin racionalidad crítica, como es el caso de muchos en nuestro mundo actual), o afectivo (un bloqueo por experiencias no bienasimiladas, o por algún tipo de miedo); pero esta opción libre tiene sus consecuencias, como no puede ser de otra manera, al igual que las tiene toda opción o inercia en la vida, y más en estas cuestiones de fondo. El impulso profundo que nos empuja a buscar el porqué de lo que nos pasa es algo que está ahí, un deseo, un anhelo de algo más que reconocemos. Reprimirlo, ignorarlo, «distraerse» ydejarlo sin resolver no puede ser otra cosa que huir de él, o más bien de nosotros mismos.

6. CUAL ES LA PREGUNTA?
Saber qué hacer con las cosas pero no con uno mismo es tener el corazón en coma, y con él la libertad. Buscamos las preguntas que expresan el máximo de la racionalidad y del hambre de vivir con sentido Por tanto: ¿ha intervenido Dios en la historia a favor del hombre? Es la Pregunta yla búsqueda más racional, más honda según el corazón y más honestamente intelectual. El cristianismo tiene indicios serios de ser esa intervención. Si revelación es más que y diferente de religión, el cristianismo pretende ser la intervención directa de Dios hacia el hombre, no un esfuerzo del hombre hacia Dios.

7. INDICIOS DE CREDIBILIDAD DEL CRISTIANISMO
No basta con que una hipotéticaintervención de Dios en la historia sea lógicamente posible para que pueda ser aceptada como verdadera. Hace falta, además, que a esa no imposibilidad se añada una probabilidad psíquica y algunos indicios positivos que muestren que esa posibilidad y esa probabilidad han pasado a los hechos. Nosotros nos enfrentamos a lo mismo, en esencia, al examinar las huellas históricas de eso: no sea que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre como pensador PREGUNTAS 2
  • El Hombre Como El Hombre
  • Como Se Es Hombre
  • El Hombre Como Algo
  • La pregunta por el ser del hombre
  • El hombre, ser que pregunta
  • Concepto De Hombre/Preguntas Perenes
  • pregunta filosofica por el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS