El hombre como producto de la educación

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL HOMBRE COMO PRODUCTO DE LA EDUCACIÓN

El hombre como ser moldeable es el producto de. En esta ocasión lo dedicaremos a manifestar que elementos son los que influyen en ese proceso de educación, al que esta destinado al ser parte de una sociedad, la cual marca como debe actuar o comportarse, sin embargo esta instrucción no solo le corresponde a una organismo importante en una sociedad “lafamilia”, si no que traspasa hasta llegar a una institución formal “la escuela”, en donde las personas encargadas de educar tiene fines encaminados a formar e informar a un ser creativo, pensante, esto, bajo teorías educativas las cuales retoman para complementar ese proceso educativo en el hombre.

HOMBRE, SU CULTURA Y SOCIEDAD
El hombre nace, se desarrolla y aprende en un medio social en elcual de manera implícita se involucra la cultura y sociedad, que dictan de manera consientes e inocentemente las normas para sobrevivir. En este medio social a medida en que crece, participa en diversas actividades sociales en las que va adquiriendo una serie de aprendizajes y sin lugar a duda esta siendo educado.
Esta instrucción que recibe tiene como fin, solventar un estado de ignorancia auno de conocimientos, pues el “hombre puede educarse porque nace con disposiciones de tipo muy general que son susceptibles de ser moldeadas en diferentes sentidos” (Delval, 1996), ya que es capaz de asimilar y reproducir los actos que son propios para los nuevos conocimientos.
Al hablar de educación nos encauza al conocimiento del hombre y su forma de vida dentro de una sociedad y cultura a laque pertenece, de la cual la familia es la principal y la primera institución que ofrece educación, ya que es quien sustenta a una sociedad, fundamenta su organización y posibilidades de futuro, de igual manera busca trasmitir sus ideales. En el momento en que el hombre forma parte de una sociedad es instruido bajo las costumbres dominantes de su sociedad en la que nació, de esta manera sulenguaje, forma de vestir, de alimentarse, las hábitos, creencias (religiosas) las relación con los demás miembros de su grupo, hasta formas de rutina y producción para el trabajo son elementos inevitables de esa educación que recibe a lo largo de su existencia y todo este cumulo de elementos no es mas que su cultura.
Por lo cual el educar consistiría en una retransmisión de los elementosculturales hacia a los nuevos miembros y como dice Durkheim “ la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales.” (Durkheim, 1985).
La educación como las familias se convierte entonces en una plataforma de toda sociedad,dando como resultado que la educación se convierta en una institución social, en donde se ven incluidas instancias como; los padres, los profesores, medios de comunicación y las instituciones que la misma sociedad crea, cabe mencionar que cada clase o grupo social tiene sus propios fines de enseñanza para formar a sus miembros.
A lo largo del tiempo el hombre ha construido modelos de los cualesse desarrollan la manera de actuar, pesar y conductas que se deben seguir, esto da como resultado que un grupo social tenga como meta formar a un individuo con la cantidad de habilidades y conocimientos que le pertenecen a su cultura. Es así que la educación se concibe como una practica social, donde los individuos adquieran conductas deseables dentro de su grupo.
Pero percibiéndolo de otroaspecto el hombre por el simple hecho de ser parte de una sociedad esta recibiendo de manera fortuita educación, educación que se puede clasificar de la siguiente manera; informal la cual se imparte por la familia, donde el principal instructor son los padres, abuelos y personas mayores, la no formal aquí el hombre aprende por si mismo en ese trayecto de su vida y la Formal esta es ofrecida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Producto Social
  • El hombre como producto social
  • El hombre como producto histórico
  • El Hombre Como Producto Social
  • Los hombres son producto de las circunstancias y la educacion"
  • El hombre como producto de la evolución social
  • el derecho como producto de la cultura del hombre
  • El hombre como ser social y productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS