El Hombre Como Ser Buscador De Sentido

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
El hombre como ser buscador de sentido.
"El ser humano es un animal que se pregunta por las cosas, intentando buscar sentido a su vida como a las cosas mismas" (Friedrich Nietzsche).
El sentido de vida en una definición muy simple podría decirse que algo que nos guía por el camino de la vida, que nos permite darle una dirección, para orientar nuestra acción aun cuando los accidentes, nosdesvíen de ese camino.
La capacidad de atribuir sentido a las cosas y a la propia vida, es algo propio de los seres humanos, teniendo en cuenta que no se sabe de algún otro animal que lo haga. Desde que tenemos conciencia estamos buscando respuestas a los problemas existenciales que se nos presentan día tras día, tal como el porqué de las cosas, el sentido que tienen y su naturaleza.
Todas laspersonas tenemos la capacidad de formar nuestra manera de ser, nuestra personalidad, desarrollar nuestras aptitudes, pero ¿qué pasa si no encontramos incentivos o razones por la cual vivir? La vida debería ofrecernos suficientes razones para seguir viviendo, para no tomar la abrupta decisión y radical solución de la autodestrucción.
Analizando el texto “La apología de Sócrates”:
“No vale la penavivir la vida si no se examina”
Desde que un alumno y seguidor de Sócrates le preguntó al oráculo quién era el más sabio y este le respondió que el más sabio de todos era Sócrates, este se impulsó a seguir las órdenes de Dios, y como él no se consideraba sabio, pero sabía que una divinidad no podía mentir, salió a buscar la sabiduría y vivió para ello.
Para esto, lo que hizo Sócrates fue buscara las personas que se decían llamar sabios o que eran reconocidos por eso, pero al momento de interrogarlos él se daba cuenta que creían saber no sabiendo. Lo que quiere decir, es que, Sócrates sabía el límite de sus conocimientos, el reconocía que lo único que sabía es que nada sabía (“Solo sé que nada sé”), mientras que las demás personas no tenían conciencia de eso.
Al ser acusado Sócrates yllevado a tribunales, le juzgan de no creer en los mismos dioses que la ciudad de Atenas y de corromper a los jóvenes. Además el pueblo de Atenas lo considera un sofista, ya que, sus procedimientos se veían similares. Los sofistas, en esa época, eran considerados como los causantes principales de las desgracias que había sufrido la ciudad, en los últimos años.
Al saber de estas acusaciones eldecidió refutarlas, puesto que no eran verdaderas. El aspecto más relevante de esto, es la manera en que se defiende ante los cargos expuestos anteriormente, derribándolos uno a uno.
Al primer cargo, el de impiedad, usando el método dialectico, creado por él, hace caer en contradicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos), dejando en claro que él cree en las divinidades. “Es claro queéste se contradice en la acusación; es como si dijera: Sócrates delinque no creyendo en los dioses, pero creyendo en los dioses”.
Al cargo de corromper jóvenes: afirma que es totalmente falso. Su prueba es que ninguno de los que se consideran sus seguidores o discípulos, ni sus propios padres se han quejado, ni han presentado denuncia alguna por corrupción. También lo demuestra, argumentando quesu acusador nunca se ha interesado por la real educación de los jóvenes, por lo que no sabe de lo que su difamador está hablando.
Por último, al cargo de introducir nuevas divinidades, Sócrates analiza la verdadera naturaleza del dios personal, que es la base de las creencias en las divinidades de la ciudad, por lo tanto serían los mismos dioses, que el pueblo de Atenas cree.
Durante todo elproceso de ser juzgado, el comportamiento y actitud de Sócrates es inalterable y demostrando en forma manifiesta un estado lógico y racional, asumiendo lo que le enjuicia Atenas y defendiendo en todo momento su posición, con inteligencia, mucho razonamiento y exhibiendo una gran capacidad de lógica y oratoria, fue defendiendo cada una de las acusaciones que se le habían hecho.
Con todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser ansioso
  • El hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO
  • El Hombre Como Ser Bicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS