El Hombre Como Ser Historico Y Social

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El Hombre como ser histórico y social
Para definir el ser humano, podemos decir que es:
El hombre es un ser vivo que piensa, que puede idear símbolos universales, se manifiesta y se da a entendera través del lenguaje. Puede proyectar y planificar su accionar, puede cambiar su propia naturaleza aunque eso conlleve hacerse daño, es capaz de subsistir por sus propios medios, es creador,portador y trasmisor de cultura, a través de la cual alcanza sus metas.
Para ser parte de la cultura no puede prescindir de otro ser humano cuando nace, por la incorporación y organización deexperiencias con los demás individuos.
El ser humano necesita de un referente, ya sea modelo positivo o negativo, objeto auxiliar o adversario, para integrarse a la sociedad, y es imprescindible para laconservación de la vida.
El propio cuerpo y el otro ser humano son dos ordenes de realidades exteriores al psiquismo, son las que dan el surgimiento de la representación y del pensamiento. No se percibe enlos inicios de la vida porque no hay un ser capaz de pensarse a si mismo y por lo tanto de reconocerse.
El otro le brinda las cosas necesarias y apetecibles para su crecimiento. Tambiéninconcientemente lo convoca al placer, cosa misma que a determinada edad le exige la renuncia a esa satisfacción de la pulsión, por ejemplo abandonar el chupete, los pañales, el pecho. El niño acepta la renunciaa ello por amor a la madre, comienza el control de esfínteres que ira constituyendo el inicio de la instauración de la represión originaria, empieza a decir a todo que no (yo no quiero, yo solo). Esla primera afirmación de si mismo, se reconoce como un individuo diferenciado y separado de su madre, el sujeto esta en el yo, constituye a la persona lo que es propio (todo es mio, eso es mio).
Elyo se ocupa de la autoconservación y de la autopreservación. Como resultado de la autoconservación comienza el cuidado de la propia vida, aprende a cuidarse por si mismo; y la autopreservación tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El Hombre como ser Social
  • el hombre como ser social
  • El hombre como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS