El hombre como ser libre

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
EL HOMBRE COMO SER LIBRE

Como el tema a desarrollar tiene conceptos filosóficos de diferentes filósofos, además de contar con cada pensamiento del ser humano sobre lo que para ellos es lalibertad, este ensayo se va a enfocar en el pensamiento de un filósofo y mi propio pensamiento, para así tomar el tema algo personal y no extendernos a muchos puntos de vista.

El filósofo del cual voy atomar su pensamiento es el filósofo E. Fromm. De antemano digo que estoy en desacuerdo con el punto d en vista de él y creo que muchas personas lo estarán. 

Para empezar, yo creo que la libertad noexiste, es una ilusión, una ficción creada por el hombre, yo creo que absolutamente todos los hombres, tienen su futuro sujeto a su pasado, y su pasado y presente sujeto a el medio externo, de estaforma, podemos predecir cómo responderá frente a un estímulo, pero esto se vuelve imposible de comprobar, ya que tendríamos que tener en cuenta absolutamente todo lo que vivió la persona desde apenas secomenzó a formar, ya que esto lo marcará cómo ser humano. 

Ahora, lo que E. Fromm afirmaba era que si a un animal lo estimulaban de cierta forma, era esclavo de sus instintos, y de esta forma erapredecible su reacción, pero que si a un humano se lo estimulaba de igual manera, se podía esperar cualquier reacción ya que actuaría con la conciencia y no el instinto y puede reaccionar de diferentesmaneras. A lo que yo apunto es que el hombre está totalmente sujeto a lo que vivió hasta ese momento (ya que en definitiva, eso es lo que es el en realidad), por lo tanto, se podría decir que si sesabe todo lo que vivió ese individuo hasta ese momento, se puede predecir lo que hará. Poniendo como ejemplo, si a un ratón se le pone un queso delante, por instinto, él lo tomará y ocultará en su nidopara más tarde comerlo, y si a un hombre se lo somete a la misma situación, Fromm afirma que podrá actuar de diferentes formas dependiendo de su forma de razonar (como por ejemplo, no comerlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro como el hombre llego a ser gigante
  • El hombre como ser libre
  • EL HOMBRE COMO SER LIBRE
  • el hombre como ser libre
  • EL HOMBRE COMO SER LIBRE
  • EL HOMBRE ES UN SER LIBRE EN SOCIEDAD
  • El hombre un ser libre
  • El Hombre Un Ser Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS