el hombre como ser libre

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

El hombre es libre porque es dueño de sus actos y del principio de sus actos; ya que al ser dueño de sus actos, también lo es del desarrollo de su vida y de su destino: elige ambos pues lo voluntario es aquello cuyo principio está en uno mismo, lo voluntario es libre: se hace si uno quiere; si no, no.
El autodominio con el que los hombres gobernamos nuestras acciones es serlibre y en el acto libre entran en juego las dos facultades superiores del alma: la inteligencia y la voluntad: la voluntad elige lo que previamente ha sido conocido por la inteligencia y antes de que elijamos es preciso deliberar, hacer circular por nuestra mente las diversas posibilidades, con sus diferentes ventajas e inconvenientes. La decisión es el corte de esa rotación mental deposibilidades, pues nos decidimos cuando elegimos una de las posibilidades debatidas; pero no es ella misma la que nos obliga a tomarla; somos nosotros quienes lo hacemos salir del campo de lo posible.
Ser hombre es ser libre, debido a su condición racional el hombre es necesaria y radicalmente libre, pues conocer y no escoger sería un absurdo psicológico, una servidumbre insufrible y así se explica queperder la libertad pueda llegar a repugnar tanto como perder la propia vida. El hombre es libre de realizar los actos que desee, pero por los cuales él debe hacerse responsable.
Pero la raíz de la libertad está en la voluntad, y la acción voluntaria es, ante todo, una decisión interior ser realmente hombre, es el ser que siempre decide lo que es.




.
EL HOMBRE COMO SER LIBRE

Según,Heusman, (1997). Se llama libre a una cosa que es y qué obra por la sola necesidad de la naturaleza, el hombre nace libre responsable y sin excusas.
¿Qué es la libertad?
Para el sentido común es muy sencillo: Ser libre es poder hacerlo todo: lo que uno quiere, como quiere y cuando quiere.
No existe ni realidad humana ni sociedad en las que se pueda hacer realmente todo lo que se quiere; para ellosería necesario vivir en una isla desierta.
Actuar en todo con libertad es un engaño. Estamos determinados por el deseo de actuar gratuitamente, pero siempre hay motivos (razones) o móviles (como para el crimen) que determinan nuestra acción.
La libertad consiste en reflexionar antes de actuar, en liberarse no sólo de las coerciones exteriores y de las contingencias materiales sino en asumirlas determinaciones más fáciles, esas que hacen que el hombre se supere a si mismo pues un acto es libre en la medida en que nos reconozcamos en él, de lo contrario es porque quizás no hemos actuado tan libremente como creíamos.
Sin libertad la acción humana carecería de sentido, la libertad de ninguna manera debe ser confundida con hacer lo que se nos ocurra donde y como quiera, sino quecorresponde a un máximum de densidad de nuestro ser, al poder actuar con mucha concentración, con una elevada sabiduría y voluntad férrea; pero la libertad no es fácil porque si no ya nada tendría valor.
La persona humana posee el ser en sí mismo, por lo cual es principio de sus aspiraciones, principalmente conocer y amar que son las operaciones específicamente humanas. Pues el hombre se perfeccionaasimismo con sus acciones libres y es dueño de sus acciones, lo que implica ser responsables de las mismas, ser capaz de responder a nuestros actos sino se asume la responsabilidad estamos negando que actuemos libremente.

Según, Yepes y Aranguren, (2003) la voluntad tiene tres momentos:
El deseo
La deliberación
La elección
La deliberación corre a cargo de la razón práctica.
Y de estasdistenciones podemos hacer aparecer cinco modos de querer:
1) El deseo es el uso primero: es la inclinación hacia un bien captado por la razón que se nos aparece como bueno y el deseo consiste en poseer lo deseado y cuando ya lo conseguimos tenemos gozo, entonces la voluntad es querer.
2) La elección voluntaria puede ser orientada al pasado o al futuro. Si se orienta al pasado adopta la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro como el hombre llego a ser gigante
  • El hombre como ser libre
  • EL HOMBRE COMO SER LIBRE
  • EL HOMBRE COMO SER LIBRE
  • EL HOMBRE ES UN SER LIBRE EN SOCIEDAD
  • El hombre un ser libre
  • El Hombre Un Ser Libre
  • El Hombre, Es Un Ser Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS