El hombre como ser maravilloso

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
EL HOMBRE COMO SER MARAVILLOSO
 Como lo afirmaron varios filósofos, el hombre no es un ser extraño y misterioso, sino que es un ser MARAVILLOSO, un animal prodigioso, capaz de entender el mundo y a su vez de insertarse en un mayor prodigio: “el prodigio de la vida”.
PITAGORAS:. El hombre es esencialmente su alma, en tanto su cuerpo era una especie de obstáculo a su felicidad, el alma erainmortal y se trasladaba pasando así sucesivamente de un cuerpo a otro, hasta su purificación.
PLATON: El alma es preexistente al cuerpo o inmortal y tiene como lugar natural el mundo de las ideas. El cuerpo es la cárcel del alma durante su estancia terrena y constituye un estorbo para el alma, que con sus pasiones la arrastra a lo material, impidiéndole hacer su propio: la contemplación de las ideas.ARISTOTELES: pero para Aristóteles el hombre es un verdadero compuesto, es decir, el hombre es la unión sustancial entre cuerpo y alma. Es decir el alma y cuerpo son co-principios en la formación del hombre. El alma humana integra las funciones del alma vegetativa y animal.
EPICUREISMO
Su fundador fue Epicuro de Samos.Esta filosofía tiene como pegunta ¿Cuál es la vida correcta?
El fin de lavida del hombre es la búsqueda de la felicidad, no tiene sentido la purificación mediante el dolor porque a nada conduce. Para eso hay que quitarse del medio los temores, temor al destino, a la muerte.
No existe el destino, la vida no está regida por un destino, sino por el azar, nuestra vida no está escrita. Los átomos nos siguen una ley necesaria y fatal sino que no hay una ley necesaria sonchoques casuales. Con esto da lugar a la libertad de la persona siendo capaz de elegir su destino.
La felicidad en Epicuro
Lo que más se aproxima a la felicidad es la ataraxia (serenidad del alma, situación en que nada importa, hay tranquilidad de ánimo, ausencia de dolor) lo principal para conseguir esto es la aponía (ausencia de dolor).
SAN AGUSTIN: El concepto de hombre para San Agustín es queel alma y el cuerpo son dos sustancias muy distintas. La sustancia más importante es el alma., que es creada por los padres como una vela que enciende otra vela.
El origen del cuerpo son los padres. El alma es creada por los padres. Si el alma es heredada  también se heredara el pecado original según la Biblia.
SANTO TOMAS: no hay dos sustancias, si no que el hombre es una sola sustanciacompuesta de dos coprincipios o dos cosustancias que son el cuerpo y  alma y de tal forma que el hombre es las dos cosas, el hombre es el paso por la tierra y esto es de una sola sustancia. El alma es creada por Dios. La teoría del origen del alma de Santo Tomás: En los primeros estados del feto se crea la función vegetativa del alma, conforme se desarrolla el feto, empieza a adquirir funciones animales ysólo cuando esas funciones animales son plena Dios infunde el alma en el cuerpo.
Rousseau, “el hombre es bueno por naturaleza pero es la sociedad quien lo corrompe.
¿Que se pude hacer para evitar esa corrupción?
El hombre, primero se corrompe por la educación, limita la espontaneidad del niño. El niño actúa ingenuamente ya que no tiene la conciencia de las consecuencias de sus actos, si hacealgo malo no lo hace con intención, entonces al regañarle se corrompe y le cortan la libertad haciéndolo rencoroso, mentiroso… con intención de escapar de ese castigo. Lo bueno sería dejarlo libre y orientarle en es espontaneidad. Esta intención educativa responde a la obra de “El Emilio”.













Los humanos apenas nos diferenciamos del animal, pero una de estas diferencias esla inteligencia, gracias a la cual el hombre ha sobrevivido.
Si no tenemos en cuenta  que el  hombre antes que nada es un animal  natural, difícilmente entenderemos que es el hombre.
El hombre es capaz de lograr y hacer muchas cosas en la vida, por ello podemos decir que es un ser muy especial, que existe muy precariamente en el medio ambiente, este animal que es el hombre que tiene capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser ansioso
  • El hombre como ser social
  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO
  • El Hombre Como Ser Bicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS