El hombre como ser politico

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ENSAYO
EL HOMBRE COMO SER POLITICO
Para los antiguos sabios griegos la política es la ciencia reina entre las ciencias debido a que su objeto es la felicidad de los distintos pueblos.
La autoridad individual es función de la disposición que guarden entre sí las diversas partes que componen al alma humana. La autoridad o el mando en el hombre es un todo compuesto de partes, las cuales estánsubordinadas al todo en el primer caso, y el todo subordinado a alguna de las partes que lo componen en el segundo.
El pensamiento de Platón está profundamente orientado hacia la política y la ética. En sus obras más extensas, la República y las Leyes, Platón trata de recrear una utopía política en donde se realicen su ideal de conjugar ética y política. Platón considera que lo que persigue laética es la felicidad del individuo mientras que la política persigue la felicidad del cuerpo político. Ya que la felicidad del hombre es el fin del estado debemos conocer qué es el hombre para fundar el estado, la política de Platón se basa así en una antropología
Dice que la cuidad surge para dar satisfacción a las complejas necesidades del hombre ya que también puede bastecerse así mismo y es poreso que el reparto de trabajo se encuentra así en base a toda la cuidad las necesidades humanas básicas son el aliméntala vivienda y vestimenta ´para ello se requiere de personas que lo elaboren como dice Platón:
EL ALMA DEL HOMBRE ES ESTIMULAR Y HABITAD EN UN MUNDO PERFECTO DE LAS IDEAS VIAJANDO SINN CESAR EN ESE MUNDO IDEAL
Lo que nos dice que el hombre siempre vivirá en un mundo de cambiosdonde el mismo encontrar ala forma de llegar ala perfección
Dice que lo sensual es irascible y lo irracional están regidos por una virtud que le permitirá llegar ala perfección
El pensamiento de Platón surge cuando Atenas estaba inmersa en crisis política, produciéndose la caída de los valores morales y religiosos tradicionales, de tal forma que apareció el relativismo ético de los sofistas y eldebate sobre la base convencional de la ley.
A tales problemas, Platón busca una respuesta. Crea la “Teoría de las Ideas”, como fundamento del orden socio-político establece la justicia “en si”, eleva a categoría ideal al “eros”; presenta al filósofo como modelo del ser humano, el único capaz de regir la polis.
Platón decía que hay cosas y acciones que son verdaderas por naturaleza , buenas obellas en sí mismas; los sofistas pensaban que la verdad, la justicia, la belleza y la bondad, son productos de la convención; esta diferente concepción moral llevo consigo una distinta teoría política.

Los seguidores de Protágoras, afirmaban que la mayoría debería decidir en los asuntos políticos, ya que nadie nace para gobernar.
Platón mantuvo una teoría elitista de la política; sólo losfilósofos pueden salir de su caverna y contemplar el Bien en sí mismos, porque se han liberado de la carga de la vida diaria, concretamente del trabajo, así pues, sólo ellos pueden gobernar.
Es una metáfora cargada de sentido político, Platón acusa a los sofistas de su demagogia: su enseñanza de la política no es sino enseñanza de las debilidades y la psicología de las masas, de cómo persuadirlas yconducirlas en la dirección deseada. Enseñanza de las técnicas hábiles y oportunistas de los políticos, sólo sensibles a intereses momentáneos.
Toda ciencia sofística no es sino análisis de las opiniones corrientes; no hay esfuerzo intelectual por pensar los grandes temas de la política.
La ciudad platónica necesita un gobernante perfecto y armonioso, que haya sido formado e instruido desde suniñez en los principios didácticos de la República. Los fundamentos metafísicos del Estado platónico se revelan en su estructura. Corresponden a su teoría del alma tripartita, las tres partes en que se divide el cuerpo de los ciudadanos : la parte intelectual del alma corresponde a los magistrados educados en filosofía, la del valor engloba la parte guerrera de los ciudadanos, la sensual la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre como ser social y politico
  • El hombre como ser cultural y politico
  • El hombre como ser político.
  • El hombre como ser politico
  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS