El Hombre Como Ser Social

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Hombre como ser social
Materia:
Antropología Fundamental

Introducción

"El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o undios.”
~Aristóteles

Es hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que necesitamos unos de otros; nos sería prácticamente imposible vivir solos. No hay ser vivo que necesite de los demás en los primeros meses y años de vida tanto como el hombre. El ser humano tiene una esencia comunicativa; por lo que está llamado a compartir su vida y necesidades con otros seres humanos. El findel hombre es conseguir tanto su bien como el bien común, por lo que su persona se divide en sí mismo y en la sociedad. El objetivo es recíproco, recibir ayuda de los que lo rodean y de igual manera dar y participar en los valores personales en los que se cree dependiendo del tipo de relación; ya sea familiar, amistad, matrimonio, etc. El lenguaje nació debido a la necesidad que tenía el hombre porcomunicarse, es evidente, pues, que necesitamos de la sociedad no sólo para sobrevivir, sino para progresar.
Para relacionarnos necesitamos abrir nuestro corazón, permitir el paso de la humildad y cultivar virtudes para poder ver la grandeza de los demás y valorar las relaciones. Todos tenemos la responsabilidad de crear conciencia de integración en la estructura social en la que vivimosprofundizando en los principios sociales.
Aunque cada individuo busca sus propios bienes, necesitamos de los unos a los otros para poder obtenerlos, no podemos limitarnos a nosotros mismos para subsistir.

Responsabilidad Social (ej. Objetivos individuales y sociales)
Relaciones Humanas ( ej. grupos sociales)
Relaciones Humanas
Las relaciones humanas son aquellas creadas por individuos desderelaciones cordiales, vínculos de amistad o relaciones por familia. Estas se basan en reglas aceptadas por todos, en el respeto y el reconocimiento. Son el conjunto de interacciones de individuos dentro de una sociedad. Los vínculos que mantienen pueden ser jerárquicos o de igualdad y se da una comunicación interna.
Se considera que las relaciones humanas son básicas para el desarrollo individualo intelectual de cada ser humano, ya que gracias a estos vínculos se constituyen las sociedades, desde pequeñas aldeas hasta grandes ciudades. Estas relaciones necesitan por lo menos a dos personas.
Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas pretenden insertar a una organización dentro de la comunidad, al comunicar sus objetivos y procedimientos. Esdecir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre las personas (individuos) y una organización (grupo).
El campo de las relaciones humanas es muy importante en el mundo de trabajo, ya que si no se desarrollan en forma cordial, afectan la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre debenesforzarse por construir equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, sin ambientes conflictivos y minimizando las discordias.
Puede afirmarse que, sin buenas relaciones humanas, no puede existir una buena calidad de vida.

Grupos Sociales
Un grupo social: conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este grupo lleva una estructura y se vivedentro de los mismos valores y normas.
Cuando el grupo se determina fuertemente por criterios económicos y la clase de familia en donde se nace se le denomina: clase social
Los grupos pueden estar formados de dos, tres o más integrantes. A los grupos que poseen dos se les llaman Díadas, este es el más frágil de los grupos, ya que si uno de los miembros se marcha se disuelve este grupo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • El hombre como ser social
  • El Hombre Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS