El hombre cooperativo

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
EL HOMBRE COOPERATIVO
CAPITULO I

EL SECTOR COOPERATIVO FRENTE AL PROBLEMA HUMANO
En principio analiza en qué sentido puede decidirse que la cooperación es más humana que el cooperativismo, sin olvidar que si bien ello constituye un aspecto esencial de su misión de progreso social. Es al mismo tiempo una debilidad para la cooperación, ya que su buen desempeño es subordinado, mucho más que enla empresa capitalista.
El sector cooperativo esta por lo tanto obligado, a mejora por si mismo esa calidad humana ya que debe mas examinar la forma en que los grupos humanos actúan en general.
EMPRESAS Y CALIDAD HUMANA
EL CAPITALISMO Y LO HUMANO
El sector capitalista, todo parte del dinero y todo vuelve al dinero. En el mercado del trabajo donde son compradoras las empresas capitalistas,ejercen en los comienzos del capitalismo una dominación sin contrapartida. Que de alii resulto la miseria, la explotación, la opresión, la alineación que se les impuso a los trabajadores.
Pero a medida que se fueron organizando. Levantaron su cabeza y se impuso la necesidad de tratarlos como seres humanos y así fue como el paternalismo, las `políticas de relaciones humanas y la lenta aceptación,reestructuraron el trabajo para supera esa falta de sentido.
Se busca formar esos hombres teniendo en cuenta los intereses de la empresa. El tipo de hombre que se buscaba en el siglo XIX, era el obrero dócil, sobrio, honesto, capaz o muy trabajador, con buen carácter, resignado a su suerte. Taylor declaro abiertamente que prefería que fuese poco inteligente, para poder mejora en forma creciente laproductividad y como el trabajo parcelario no tiene significado. Fue necesario motivar a los trabajadores, y en vista que bajo el poder del dinero no se podía intervenir; las motivaciones superiores del trabajo se recurrió al medio y a ello se agrego salarios estimulantes.
La comercialización profundizo sus estudios respecto a la psicología de los consumidores para hacer de ellos un buen mercado.A esto se debe buscar medios para que compren mas allá de sus necesidades, y se perfeccionan los productos para que sean útiles y se hicieran progresos no tables. Se analiza metódicamente las motivaciones de compra y se cultivan las más eficaces como el sexo, conformismo, status y prestigio. El tipo de hombre y más todavía de mujer y niño. Que se forma sistemáticamente es una máquina de desear quese cree la felicidad por medio de compras, de la moda y esto ocurre o se convierte en un despilfarrador.
La familia Norteamericana ha sido descrita como aquella en que el marido está sobre exigido, la mujer es una gastadora y a su vez los niños. Esto se convierte en una sociedad capitalista.
LA COOPERACION, PROMOCION DE LO HUMANO
La cooperación, parte de las necesidades de los hombres,trabajadores o consumidores, y no considerándolos poseedores. Estas necesidades son complejas e indican aspectos que van más allá de su base material; el trabajador desea ganar dinero, un empleo seguro, un ambiente agradable y una vejez asegurada.
Un aparte importante del ser humano, y no solamente su cuenta bancaria, en la que está involucrada y la dispone del poder económico: además una cooperativaimplica para sus miembros una serie cosas que pude ir desde la más limitada como es el dinero, hasta las más complejas como lo es el trabajo.
Su resultados van a depender de sus comportamientos, honestidad, lealtad y su puntualidad en los pagos. Finalmente existe una tendencia entre los miembros de una cooperativa a la creación de relaciones que hacen de ella no solo una empresa sino asociación.LA COOPERACION BAJO LA DEPENDECIA DE LA CALIDAD HUMANA
Esa superioridad sobre el capitalismo tiene una contrapartida y podría darse un precio, ya que al humanizar la empresa y al intervenir los aspectos más bellos también se introducen los menos bellos. Con lo humano se introduce lo demasiado humano, y de esto depende el éxito de la cooperativa que lo de una empresa capitalista.
La cooperativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo
  • Ensayo hombre cooperativo
  • en busca de un hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo de georges lasserre
  • HOMBRE COOPERATIVO EN BUSCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS