El hombre creador de ciencia, técnica y tecnología

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
El hombre creador de Ciencia, Técnica y Tecnología

Objetivo: Exponer al hombre como un ser productor de ciencia, técnica y tecnología, comprender y diferenciar los conceptos.

Introducción
Veremos como el hombre desde que existe el universo creo la ciencia para determinadas situaciones que se le presentaban en la vida, quizás en algunas situaciones estas puedan ser pequeñas y otras tantascomplejas, de la misma manera aprenderemos a diferenciar y comprender que es la técnica y que es la tecnología.

1. Definiciones

Temario Detallado
1.1. El Hombre.
1.2. Labor, trabajo y acción.
1.3. Ciencia.
1.4. Técnica.
1.5. Tecnología.

1.1 El Hombre
Tenemos varias definiciones de lo que es el hombre, desde la más sencilla y concreta que es un “animal racional” que es la definicióntradicional, y tenemos también de la manera filosófica, donde las definiciones pueden estar en confrontaciones con Dios, o definiciones que expresen alguna característica que se considera propia del hombre como lo menciona Descartes , yo no soy, precisamente hablando, más que una cosa que piensa.

Partimos entonces de la inteligencia del hombre como ser pensante, en donde tiene la facultadpara fabricar objetos artificiales, que le han ayudado a su supervivencia a través de la historia.

1.2. Labor, trabajo y acción
La labor, el trabajo y la acción son las 3 actividades fundamentales o condiciones básicas en las cuales se ha desenvuelto el hombre a través de los tiempos. La labor representa el proceso biológico del cuerpo humano, en la cual asegura la supervivencia individual y lavida del hombre. El trabajo es la actividad que desarrolla el hombre para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales proporcionando un artificial mundo de cosas, para producir sus medios de vida.

La acción es la única actividad que se da entre los hombres sin la intervención de materia, es la actividad política por excelencia, se considera como el único modo de vida libre.

1.3.Ciencia
La ciencia es una forma de conocimiento, debemos de mencionar que no todos los conocimientos son científicos, además esta tiene que tener cierta estructura para su estudio, se compone de principios, que como su nombre lo dice es el principio de un algo, es un punto de partida, tenemos que considerar este principio como una razón del conocer, de aquí le siguen las hipótesis, que es el enunciadoo enunciados que describen la explicación racional de hechos que se aceptan provisionalmente los cuales se someten a un proceso podríamos llamarlo de verificación, a partir de los principios, después le siguen las leyes estas son constantes e invariables, parten de la observación de algún fenómeno que se presente regularmente y que sea objeto de estudio y se establecen una vez que se ha confirmadolas hipótesis; y por último tenemos la teoría que viene siendo la explicación de las leyes, la explicación de todo aquello cuanto se desconocía.

Y para realizar todo lo anterior nos encontramos con los métodos que son el conjunto de procedimientos que se desarrollan destinados a asegurar un resultado contemplado o determinado, los métodos están dirigidos a un fin, de hallar la verdad, guardanun orden, atienden múltiples elementos ya sea mentales o materiales. El método, según Descartes , es una conducta mental previa-a nivel global- a la toma de decisiones que requiere: economía de esfuerzos, concentración, mediatización y eficacia.

1.4. Técnica
Se distingue de método se opone a científico y estético. Consiste en ciertos procedimientos de trabajo o producción, suponiendo unsaber hacer desarrollado por el aprendizaje, pero no un saber teórico.

La técnica es un procedimiento para obtener un resultado determinado esto lo podemos aplicar ya sea en las artes, en la construcción, en la educación, en la ciencia, en la tecnología o en cualquier otra actividad en la que se desenvuelva el hombre, pero la técnica no solo es exclusiva del hombre, también de otros seres vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre, la ciencia y la tecnología.
  • Hombre sociedad Ciencia y Tecnologia
  • Ciencia tecnica y tecnologia
  • Ciencia, técnica y tecnología
  • Ciencia tecnica y tecnologia
  • tecnologia, ciencia y tecnica
  • Ciencia, tecnica y tecnologia
  • interrelacion entre ciencia tecnica y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS