El hombre de cedral

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
[pic]

Un pueblo que no hace honor al pasado carece de futuro.
Licurgo de Esparta

La historia no se ocupa del pasado. Le pregunta al pasado,
cosas que le interesan al hombre vivo.
José Luis Romero

Mesa Educación y cultura

Ponencia: Educación para el desarrollo

Ponente

L. Antr. Adrián Briones Morales
bri_morales@hotmail.com

Ing.Juan francisco Briones Coronado M. C.
briones77777@hotmail.com

Matehuala, S. L. P. diciembre 2009
Introducción

La historia, igual que la memoria, caminan en reversa, es decir hacia atrás, y ambas pueden decir la verdad, y la verdad, según Jorge Luis Borges en uno de sus cuentos, es madre de la historia, es émula del tiempo, es depósito de acciones, es testigo de lo pasado, es ejemplo y avisode lo presente y además advertencia de lo porvenir. Luego, agrega, la memoria es un tiempo detenido. Otra definición de la verdad es la de Santo Tomás de Aquino, quien afirma que se dice la verdad solamente cuando el corazón y la mente están de acuerdo.
Hace decenas de miles de años arribaron a estas tierras sus primeros pobladores, organizados en pequeños de cazadores-recolectores nómadas; conel paso del tiempo ocuparon la mayor parte del territorio mexicano y experimentaron una lenta pero constante evolución. La evidencia de los pobladores más antiguos de México está en un sitio arqueológico que se ha descubierto en el punto denominado El Cedral (San Luis Potosí) donde fueron encontrados instrumentos de piedra para trabajos manuales y restos de animales que datan de 30.000 años antesde Cristo (López, 2001).
Con la oportunidad de participar en este foro de consulta para la construcció del plan de desarrollo 2009-2015 del Gobierno del estado de San Luis Potosí. Se propone como primer punto el del rescate del sitio arqueológico denominado la amapola en el municipio de Cedral S. L. P., como patrimonio cultural de la humanidad; y como acción prioritaria la construcción del museoarqueológico/paleontológico del estado de San Luis Potosí. Donde se exhibirán piezas arqueológicas y paleontológicas de la región altiplano que son parte de nuestra herencia cultural y patrimonial de los potosinos y de México.

Sustento historiográfico

Los primeros mexicanos. Las pruebas más antiguas de ocupación humana se han hallado en El Cedral San Luis Potosí, y consiste en unos restosde una hoguera rodeada de huesos de mamut, con antigüedad calculada de 32 mil años horizonte arqueolítico 3000 -14000 etapa lítica (Gloria M. Delgado de Cantú, Humberto Sánchez Córdova, Lilia Estela Romo Medrano, 2008).
Los primeros mexicanos formaban pequeñas bandas de cazadores que llegaron en oleadas sucesivas, a través del Estrecho de Bering, en el transcurso de 50000 años. El viaje fue unavance paulatino, sencillamente siguieron a los animales que habían entrado a territorio americano antes que ellos.
*70000 al 28000 a.C. Glaciación Wisconsiniana. Por efecto de las glaciaciones, el nivel del mar bajó considerablemente y lo que es hoy el Estrecho de Bering formó un puente terrestre que unía a Asia con América. Por allí atravesaron algunos grupos de cazadores nómadas que vivían enSiberia quienes llegaron a Alaska y, poco a poco, fueron bajando a lo largo de América hasta llegar a la Patagonia en el año 9000 a.C. (Existen muchas interpretaciones cronológicas de la Glaciación Wisconsiniana, las más frecuentes son la citada anteriormente y otra que va del 50000 al 9000 a.C.)
*40000 a.C. Se infiere que los primeros inmigrantes asiáticos disponían de una tecnología y unaorganización social que les permitió no sólo sobrevivir a un medio hostil sino extenderse a través de un vasto territorio. Principalmente eran cazadores de los grandes animales pleistocénicos que aun existían en América cuando en otros continentes ya habían desaparecido.
*30000 al 7000 a.C. La Etapa Lítica se divide en los siguientes horizontes.
*30000 al 14000 a.C. Horizonte Arqueolítico. Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedral
  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • Los hombres
  • El hombre
  • Que Es El Hombre
  • el hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS