El hombre de creación divina a creación vendida

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El hombre de creación divina a creación vendida.
Marzo del 2013
Por. MP.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818, incursiono sobre los campos de la filosofía, economía, política y sociología, y es conocido como el padre del Marxismo, socialismo científico y comunismo moderno. En 1844, escribe Los Manuscritos económico-filosóficos en los que desarrolla el concepto de enajenación. La propuestaque se trabajara en este escrito se basa en mostrar que la enajenación construye a las personas en mercancías absolutas (sin esencia humana) y se ejemplifica en trabajos como la prostitución. Para desarrollar esta idea se explicara: el concepto de enajenación en Marx y como afecta la esencia humana, estos dos factores se entrelazan en la prostitución del siglo XXI.

Para iniciar se definiráel concepto de enajenación propuesto por Karl Marx. Este sustenta la existencia de cinto tipos y formas diferentes en la que esta se presenta con respecto: al producto de trabajo, a la actividad productiva, de sí mismo, al hombre con respecto al resto del género humano y la ideológica. Con el objetivo de tener mayor claridad se describirán estos cinco tipos de enajenación.

La enajenación delproducto del trabajo muestra la expropiación del objeto producido por el obrero y entregada al propietario. Es decir, el trabajador no considera su producto como algo propio sino como una “entidad” ajena a él. Así pues, el producto es externo al trabajador y se empieza a perder la esencia humana porque elabora un mundo material externo (que no pertenece a él) y transformara menos su mundointerno perteneciendo cada vez menos a sí mismo. Teniendo esta idea clara, se abordara desde la prostitución sexual. En este campo observamos que la prostituta vende el acto sexual a su cliente, de esta manera ella seria la obrera, el acto sexual el producto y el cliente el propietario (ya que posee el capital). Así, se observaría el acto sexual como algo externo a la prostituta haciendo que el mundode los hombres pierda valor. Por otro lado, entre más veces esta tenga actos sexuales, menos valdrá este generando continuamente una desvalorización,“ El obrero se convierte en una mercancía tanto más barata cuanto más mercancías crea” (Marx,1968,74).

En segunda instancia se hará referencia a la actividad productiva que está basada en la propiedad privada de los medios de producción. Enesta enajenación el obrero se esclaviza para lograr trabajar y conseguir vivir como un sujeto físico, pero estos factores que deberían ser de naturaleza externa se entrelazan haciendo que el hombre “sólo pueda mantenerse en cuanto sujeto físico como obrero y solo puede ser obrero como sujeto físico” (Marx, 1968,76). En la prostitución, observamos que la trabajadora se emplea para conseguir los mediosde sustento que la convierten en un sujeto físico, pero la única manera que logra satisfacer estas necesidades es siendo prostituta. “ el trabajo es algo externo al obrero, es decir, algo que no forma parte de su esencia, en que, por tanto, el obrero no se afirma, sino que se niega en su trabajo, no se siente bien, sino a disgusto, no desarrolla sus libres energías físicas y espirituales, sinoque mortifica su cuerpo y arruina su espíritu”. (Marx, 1968, 78). Este acto, la desvaloriza porque la rebaja frente al mundo material en el que vive.

En tercer lugar, encontramos la enajenación respecto a si mismo. En estas condiciones el ser humano se pierde a sí mismo y su esencia en el trabajo, porque no se ve reflejado en sus productos ni en la actividad que los realiza. Así, el obrero nosolamente estará enajenado a los otros hombres sino que también lo será en sí mismo. “Una consecuencia inmediata del hecho de estar enajenado el hombre del producto de su trabajo, de si actividad vital, de su ser genérico, es la enajenación del hombre respecto del hombre. Si el hombre se enfrenta consigo mismo, se enfrenta también al otro” (Marx, 1968, 84). En el ejemplo de la prostitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion del hombre
  • Creacion de hombre
  • Creaciones del hombre
  • La Creacion Del Hombre
  • Creacion Del Hombre
  • la creacion del hombre
  • la creacion del hombre
  • La creacion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS