El hombre de hoy

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
INTEGRANTES.
• MAURI MARCOS ISAAC PEREZ VIZCARRA
• ALEJANDRA MENDEZ GARCIA
• ALMA BERENICE ROBLES TAMAYO
• CAROLINA BERENICE FLORES
• LESLIE MAGALI ZAMBRANO MARTINEZ
• FERNANDA SORIANO MAYORAL

EL HOMBRE DE HOY.

El hombre desde que apareció en la tierra ha sorprendido y continúa sorprendiendo por sus gloriosas acciones en la ciencia o saber, y en estos últimos tiempos, por elinusitado desarrollo de la tecnología, exhibe, a la vez, una sorprendente vida dramática y/o trágica que afecta su existencia, hasta llegar a la destrucción de si mismo. Tuvo razón el filósofo francés Blas Pascal del siglo XVII, cuando adelantándose mucho a lo que hoy sucede, expresó “El hombre es un ser tirado en un rincón del universo con su miseria, su grandeza y un problema para sí mismo”,expresiones que en el sentido común reflejan realmente lo que sucede en la vida humana, de lo cual, sin embargo, no tenemos plena conciencia de lo que ello significa en toda su dimensión; por eso, es de necesidad, dada las circunstancias, no estar ajeno a tamaña situación crítica de la vida humana.
¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Acaso el hombre se está distanciando cada vez más del hombre? ¿Al extremode destruirse a si mismo?
¿Cae en el vacío el pensamiento del filósofo alemán Manuel Kant “La educación hace hombre al hombre”?
De todo cuanto se puede hablar sobre este ser llamado hombre, nada importa más que su existencia; pues, al parecer, el hombre solo sabe o se preocupa por vivir, más no de su existir, es el drama del mundo de hoy.
¿Hubo algún momento de la historia humana donde lasociedad no presentaba las características que hoy se manifiestan: quiebra en la conducta moral hasta llegar al desquiciamiento, destrucción de la existencia humana en diferentes modalidades, etc.? Indudablemente que sí.
La sociedad griega del siglo VII, y finales del siglo VI era de paz y sosiego, de armonía y paz social, libre de tensiones y quiebra social. El hombre de entonces no fue sino laexpresión de esa sociedad: noble, sano, puro, honesto, sin muestras de desquiciamiento moral o actitudes que lindan, incluso, en la criminalidad.
En ese entonces, el hombre, no era centro de preocupación, o un problema para sí mismo; más bien era el mundo natural, o cosmos enigmático para él, con sus diferentes y diversas manifestaciones fenomenológicas, lo que ocupaba el centro de su preocupación,admiración y, veces, asombro.
Tiempo después, esa sociedad de paz y tranquilidad, cambió y consecuentemente, el hombre también, de modo que ya se presentaron manifestaciones de quiebra y desquiciamiento moral, muy comunes en el mundo de hoy; ya era de necesidad hacer filosofía sobre la vida concreta centrada más en los problemas del hombre que en los de la naturaleza o cosmos.
Diógenes deSínope, filósofo cínico muy conocido por sus excentricidades y mordaz ingenio añoraba al hombre sano, noble y puro de épocas pasadas. Como para demostrar su disconformidad con la sociedad que le tocó vivir “andaba con una lamparilla con luz prendida a plena luz del día. “Cuando le preguntaron por qué andaba así, contestó: “Busco al hombre”.
En una oportunidad varios hombres de dudosa moral sepresentaron ante él y le dijeron en son de burla: “aquí estamos”. Les contestó: “he dicho hombres”.
El filósofo Sócrates ya había iniciado sin embargo, su vida filosófica, precisamente, para abocarse a la formación del hombre, decía: “es indigno de hombres que quieren saber otras cosas antes que saber sobre sí mismos”.
Desde entonces y toda la época gloriosa del pensamiento filosófico griego con elexcepcional aporte de los filósofos Platón y Aristóteles, y considerado ya el hombre como ser racional, el hombre siempre hace de la vida moral, su preocupación fundamental, encausar moralmente el vivir, más no se preocupa de su existencia, de su existir.
Durante la edad media, sucede algo similar, se concentra en el modo de hacer, su vida moral pero reforzada con principios religiosos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre De Hoy
  • el hombre de hoy
  • El hombre de hoy
  • ¿Qué es la Verdad para el hombre de hoy?
  • Ensayo La Concepción Del Hombre De Hoy
  • A que precio esta hoy el hombre?
  • Evangelización: búsqueda del hombre hoy
  • el hombre de hoy mi concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS