El Hombre De La Ladera Soleada

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
EL HOMBRE DE LA LADERA SOLEADA

Crónica de uno de los líderes vecinales
forjadores de una colonia

Llevo viviendo más de 20 años en la colonia Miravalle, enclavada en las faldas del volcán Tetlalmanche el cual a su vez forma parte del sistema orográfico de la Sierra de Santa Catarina, al suroriente de la Ciudad de México.
Mi nombre es Benito Ávila Hernández y soy originario de Cindilucan,Hidalgo.
Si me lo permiten, les contaré algunas de mis anécdotas, en este andar y andar por las laderas soleadas de nuestro controvertido cerro.
En las cimas irregulares donde se establecieron los primeros colonos, poco a poco se fue transformando el paisaje natural, para dar paso a la urbanidad pujante.
Por aquí y por allá veíanse sembradíos de maíz, frijol y calabaza…, brotes nobles denuestro pasado indígena.
Así las cosas, el 10 de septiembre de 1985 me tocó ser jefe de manzana de la naciente comunidad, la cual se conformaba únicamente de 17 casas.
Nos aventuramos a habitar el cerro sin contar con los servicios básicos, por lo que mi tarea prioritaria consistió en buscar la forma de conseguir el bienestar de mi gente.
Una de las primeras cosas que se hizo fue elegir el nombre denuestra comunidad.
Así como las localidades vecinas decidieron nombrarse colectivamente San Miguel Teotongo e Ixtlahuacan, aquí se eligió el nombre de Miravalle.
Los fraccionadores de terrenos primero le pusieron Corrales y a la gente no le gustó el nombre. ─¿Por qué Corrales? ─decían─, mejor vamos a ponerle Mirasoles o Miraflores, o Miramontes…
Baste con echar una ojeada desde cualquier puntode la colonia para entender lo que en ese entonces cerca de 500 habitantes atestiguaron desde las alturas: Mira-valle, el que mira hacia el extenso Valle de México. Y así fue como le pusimos a nuestra colonia.
Así pues, comenzamos a desarrollar nuestras vidas entre carencias y sinsabores, sintiendo cómo la rudeza de los elementos iba templando nuestro ser.
Cobijamos entre el rigor del frío,las noches sin alumbrado y el resabio del polvoso camino un montón de sueños por vivir…
No ha sido fácil para nosotros tener lo que hoy tenemos. Y de verdad me da gusto haber sido protagonista de todos los cambios y mejoras que ha experimentado mi comunidad.
Poco a poco se fueron consolidando las viviendas, aunque todavía no teníamos drenaje, agua ni alumbrado público.
Se creó el primer mercado,con apenas 19 comerciantes. Yo vendía pollo y tortillas. Sin embargo, los locatarios poco a poco se fueron pues no había suficiente venta.
Luego se vio la necesidad de contar con escuelas para nuestros hijos, por lo que en 1987 y 1988, se donaron terrenos a fin de construir los planteles hoy conocidos como: Escuela Primaria Axayacatl y Jardín de Niños Pilmzintli.
Los padres de familia estabandesesperados pues querían educación para sus hijos. Incluso, decían, si el gobierno no daba luz verde para construir escuelas en la colonia, estaban dispuestos a levantar aulas provisionales y contratar maestros particulares.
Yo conseguí, a fuerza de insistir y con la presión de la demás gente, que el fraccionador Lázaro Rivera Díaz cediera el terreno donde se construiría el Jardín de Niños.Recuerdo que un supervisor escolar, el profesor Atenógenes Velasco, me entregó el documento y el telegrama donde el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado me daba respuesta positiva para por fin construir las escuelas.
He tenido la fortuna de ver crecer estas escuelas, y de participar activamente en su consolidación.
Por ejemplo, a mí me tocó ser el primer conserje voluntario de la Primaria.
Meencargaba del aseo, recepción de mobiliario, así como de velar por las noches cuidando que no se robaran los materiales para las aulas prefabricadas. También me encargué de realizar la primera inscripción: en una libreta que todavía conservo se fueron anotando los que serían los primeros alumnos para la primaria, lista que el profesor Julio Mercado, autoridad de la SEP, respetó.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre solido
  • La isla de los hombres solos
  • Analisis Mecanico Del Hombre Solo
  • Manual hombres solos
  • La isla de los hombres solos
  • Alalisi de "justicia del hombre solo"
  • La isla de los hombres solos
  • La isla de los hombres solos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS