El Hombre de los Lobos

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
El Hombre de los Lobos.


El trabajo que expondremos a continuación tiene su origen en los antecedentes arrojados por el análisis de un caso particular de neurosis grave, conocido por el nombre de El Hombre de los Lobos. Su historia clínica reveló que había sufrido de una fobia a los lobos a la edad de cuatro años, seguida por una neurosis obsesiva que duró hasta la edad de diez años. A partirde esta época, se mantuvo libre de sufrimientos. Empero a los dieciséis años contrajo la gonorrea, desarrollando la enfermedad que lo llevaría, luego de intentar con otros terapeutas(1), a la consulta de Sigmund Freud en el año 1910. Por tanto, “...este caso [...] debía concebirse como secuela de una neurosis obsesiva que se extinguió de manera espontánea, pero sanó deficientemente”(Freud, 1915).Además de su excepcional complejidad, es una característica digna de mencionar que los datos aportados por el paciente, y que dieron lugar al diagnóstico de la histeria de angustia de la infancia, están sujetos a todas la limitaciones y distorsiones que representa la visión retrospectiva de la enfermedad y, por tanto, de su historia clínica. Pero, por otro lado, entrega una mayor riqueza decontenidos por cuanto el sujeto adulto está mejor capacitado para expresar en palabras y pensamientos las circunstancias de su enfermedad. En definitiva, si bien el análisis por observación directa de un niño tiene mayor valor probatorio (es más convincente), el análisis de un adulto seguirá siendo más instructivo. Gran parte del comentario de este caso se refiere al problema de saber si los traumaso fantasías primitivos databan de una época muy temprana de la vida o más bien eran fantasías posteriores proyectadas retrospectivamente.

Sobre la importancia de este caso en particular, dada su complejidad y singular potencialidad, Freud apunta: “Sólo se puede aprender algo nuevo de análisis que ofrecen particulares dificultades, cuya superación demanda mucho tiempo. Únicamente en estos casosse consigue descender hasta los estratos más profundos y primitivos del desarrollo anímico y recoger desde ahí las soluciones para los problemas de las conformaciones posteriores”(Freud, 1915).

Antes de entrar plenamente en los detalles y circunstancias especiales del caso, debemos decir que este análisis tuvo lugar en un momento en que Freud pone a prueba, de alguna forma, los conocimientosadquiridos durante años a través de la especulación y la experiencia. En este sentido, este texto se podría catalogar como una aplicación práctico-teórica de todas las herramientas de un Freud en el apogeo de su capacidad y representa, de cierto modo, un manual de terapia psicoanalítica.


En un principio, el tratamiento fue difícil e infructuoso. El paciente denotó una considerable resistencia,se oponía al acceso al inconsciente, al secreto de la neurosis. Freud intentó vencer este obstáculo poniéndo una fecha límite, de modo de presionar al paciente a revelar los contenidos ocultos: “Y bajo presión intransigente que aquél significaba [el propósito de respetar el plazo], cedió su resistencia, su fijación a la condición de enfermo, y el análisis brindó en un lapso incomparablementebreve todo el material que posibilitó la cancelación de sus síntomas” (Freud, 1915).

Los hechos que rodean esta historia clínica son fundamentales para entender el cuadro general. El paciente en cuestión era el menor de dos hermanos. Su hermana era dos años mayor que él y su relación con ella fue fundante en el desarrollo de la neurosis. Lo aventajaba en muchos aspectos. Era inteligente, sensual,abusiva. Constantemente sus padres remarcaban y valoraban sus virtudes, lo que despertaba la envidia del paciente. Solía maltratarlo sádicamente y, al mismo tiempo, tenía conductas de seducción hacia él que explicaba mediante analogía con la cuidadora del niño, su amada “ñaña”: “La hermana le agarró el miembro, jugó con éste y tras eso dijo a modo de explicación unas inconcebibles acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Lobo
  • el hombre lobo
  • Hombres lobo
  • El hombre lobo
  • Hombre-lobo
  • Hombre De Los Lobos
  • hombre lobo
  • El Hombre De Los Lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS