El hombre de neanderthal

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
EL HOMBRE DE NEANDERTHAL

La especie humana ha sufrido un sinnúmero de cambios morfológicos y sociales; cambios que no han sido otra cosa que adaptaciones al medio, que el planeta tierra nos haexpuesto con sus diferentes etapas de evolución.
Es así como una de las especies humanas más exitosas, hoy conforma uno de los enigmas y estudios más extensos que se ha realizado: el hombre deNeanderthal.
Este grupo humano habitó aproximadamente hace 35000 años en las zonas en las que hoy conocemos como Europa y parte de Asia, los países en los que se registra su existencia son: Israel, Ucrania,Polonia, Alemania, Gales, Portugal. Este grupo de humanos se conformaba en clanes de máximo siete personas en los cuales solo los hombres permanecían; las mujeres en cambio rotaban a vecesvoluntariamente y otras veces secuestradas con la finalidad de perpetuar la existencia del clan. Su poca socialización con otros clanes determinó que permanecieran con actividades y actitudes muy rudimentariasdurante casi toda su existencia.
Existen restos fósiles en los cuáles se comprueba que estos seres son un éxito de la adaptación, vital para el clima de -31ºC en el que habitaban, poseían huesosanchos y pequeños, pues la poca cantidad de piel determina una mejor conservación del calor, su abertura nasal era de un tamaño considerable y poseían mayor mucosidad necesaria para calentar el heladoaire que respiraban. Sus difíciles condiciones de vida hacían más vulnerables a los niños y los ancianos, cuya edad promedio de vida era de 40 años.
Se ha demostrado que estos hombres aunqueprimitivos poseían lenguaje, esto se demuestra por el hallazgo de huesos hioides fosilizados, lastimosamente la evolución no pudo prepararlos para la prueba más difícil: la competencia. Su extinción fuedeterminada por la existencia de otra especie: el Cro- magnon u homo sapiens; tal vez sea la única vez en la historia del mundo en la que dos especies de humanos existieron en la tierra. Los homo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre de neanderthal
  • El hombre de Neanderthal
  • hombres del neanderthal
  • Hombre de neanderthal
  • DIFERENCIAR EL HOMBRE DE NEANDERTHAL Y DE CRO MAGNON
  • El Hombre de Neanderthal
  • Hombre De Neanderthal
  • Hombre de neanderthal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS