el hombre de neanderthal

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Película “EL HOMBRE DEL NEANDERTAL”




TEMATICA GENERAL
El hombre de Neanderthal fue la especie que dominó Europa por cerca de 250 mil años. Esta película nos describe la vida de un pequeño clan de hombres de Neandertal, que nos da cuenta de sus hábitos, costumbres y organización social y, por último, su coexistencia con el Hombre de Cro-Magnon, con quienes compartían necesidadessemejantes, pero cuyas diferencias radicales condenaron eventualmente a la desaparición del Neanderthal.
Todos aspectos que hoy se conocen con exactitud gracias a los vestigios encontrados en las cavernas que alguna vez habitaron.
















ARGUMENTOS CENTRALES

El hombre neandertal vivió hace 35 000 años, y fue la primera especie en acostumbrase al clima frió y para cubrirsede esto usaban el fuego así como para protegerse de sus depredadores
Se estima que el hombre Neanderthal poseía una constitución más robusta que el homo sapiens sapiens actual y medía aproximadamente 1.60 m.
Poseía una capacidad craneal similar al hombre moderno, una mayor capacidad torácica, brazos más cortos, una pelvis más ancha, clavículas más cortas, el tronco más ancho, los huesos de lasmanos más robustos y los huesos de las piernas más cortos. Las características del hombre de Neanderthal sugieren que se trata de una especie perfectamente adaptada a los climas fríos. Su robusta constitución indica que no eran individuos especialmente dotados para la velocidad, pero sí para realizar largas caminatas.
La tecnología del hombre de Neanderthal parece indicar que se dedicaban a cazaren grupo animales pequeños. El tipo de animales que poblaban el nuevo paisaje también se modifica, pasando a ser una fauna de mayor tamaño, como los mamuts o los bisontes. Un tipo de fauna que requiere, asimismo, una nueva tecnología de caza para la que estaban mucho mejor preparados los hombres de Cro-Magnon, con unas herramientas más elaboradas.

En los últimos años apareció una nuevaespecieCro-Magnon, la cual era un rival para el hombre Neanderthal ya que ahora era más difícil encontrar alimentos para llevar a su grupo, esto era porque eran más escasos por estar las dos especies.

Pero como le trajo buenas cosas también hubo cosas malas ya que no podían estar juntas estas dos especies, una era porque no se podían comunicar al tener diferente lenguaje, por tener su propioterritorio y por saber quién era más fuerte de las dos especies

CONTEXTO HISTORICO
La vida del hombre de Neanderthal se desarrolla en la prehistoria en la era del paleolítico


CONTEXTO POLITICO
Vivian en cuevas en pequeños grupos o familias de entre 4 a 8 integrantes, esto era para cuidarse entre sí. Y el mayor de el clan siempre era el líder el cual dirigía al grupo. Además este líder deberíasaber usar armas, cazar y tenía que ser fuerte.


CONTEXTO ECONOMICO


En esta época aun no existía ningún tipo de intercambio monetario o de trabajo por comida. Incluso las mujeres Neanderthal tenían que salir en busca de alimento; El neandertal para sobrevivir cazaba para alimentarse, y para cazar ellos tenias diferentes tipos de herramientas las cuales iban mejorando con los transcurso delos años, estás eran herramientas hechas de huesos. Unas de las herramientas eran las lanzas y la raspadora y estas le servían para matar a su presa les quitaban la piel, y con una herramienta que ellos tenían limpiaban la piel y la usaban como largos vestidos, así podían mantenerse calientes, cubrirse del frio.
La tecnología del hombre de Neanderthal parece indicar que se dedicaban a cazar engrupo animales pequeños. El tipo de animales que poblaban el nuevo paisaje también se modifica, pasando a ser una fauna de mayor tamaño, como los mamuts o los bisontes. Un tipo de fauna que requiere, asimismo, una nueva tecnología de caza para la que estaban mucho mejor preparados los hombres de Cro-Magnon, con unas herramientas más elaboradas.
Cabe la posibilidad de una guerra abierta entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de Neanderthal
  • hombres del neanderthal
  • Hombre de neanderthal
  • DIFERENCIAR EL HOMBRE DE NEANDERTHAL Y DE CRO MAGNON
  • El Hombre de Neanderthal
  • Hombre De Neanderthal
  • Hombre de neanderthal
  • neanderthal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS