El hombre del evolucionismo dialéctico

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
El hombre del evolucionismo dialéctico

El hombre para el evolucionismo dialéctico -y en general puede decirse lo mismo para toda concepción evolucionista- es un momento en la marcha ascendente delser, de la realidad; una partícula del torrente, en evolución progresiva, de la única y grande realidad. En concreto para el evolucionismo dialéctico de Hegel el hombre no es más que un momentodestacado de la evolución dialéctica de la Idea.

La Idea, al evolucionar dialécticamente, pasa primero por ser Naturaleza. Después, replegándose en si misma y hecha autoconsciente (se conoce así mismacomo la universalidad de toda la realidad y de toda ciencia) deviene Espíritu. El Espíritu se pone primero a si mismo como Espíritu subjetivo (tesis), es decir, como hombre individuo, que se realiza entres fases, espíritu cognoscitivo, voluntario y libre. "El hombre es el único espíritu pensante". "Reproduciéndose a sí y volviéndose a sí mismo llega a ser voluntad, de tal modo que no puede habervoluntad sin pensamiento". En esta evolución el espíritu libre —el hombre individuo en su meta más alta —es el momento culminante del Espíritu subjetivo.

Al aparecer la libertad, en esa continuaevolución dialéctica del ser, el Espíritu sale de su subjetividad individual y se proyecta en el mundo de la actividad racional y libre, que son las instituciones sociales y jurídicas; es decir, pasa aser espíritu objetivo, que es su antítesis. La antítesis hombre individuo y sociedad quedará reabsorbida por la gran síntesis que es el Estado. El Estado es la culminación del Espíritu objetivo.

Elliberalismo acentuaba el carácter libre e independiente del hombre; por lo que le consideraba asocial y autónomo por naturaleza. El evolucionismo, por el contrario, no ve en el hombre individuo másque un elemento integrador de una síntesis superior, que lo contiene, el Estado. Integrador no por decisión propia y libre en virtud de un acuerdo social, que implica por lo mismo personalidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del hombre
  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS