El hombre economico

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
La construcción del “Hombre económico”: Taylorismo y Fordismo

Homo œconomicus (Hombre económico en latín; transcrito economicus u oeconomicus) es el concepto utilizadoen la escuela neoclásica de economía para modelizar el comportamiento humano. Esta representación teórica se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendocapaz de procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia.
El término hombre económico fue utilizado por primera vez en el siglo XIX por loscríticos de la obra de John Stuart Mill sobre economía política. Debajo hay un pasaje del trabajo de Mill al que se referían esos críticos decimonónicos:
“La economía política notrata la totalidad de la naturaleza del hombre, modificada por el estado social, ni de toda la conducta del hombre en sociedad. Se refiere a él sólo como un ser que deseaposeer riqueza, y que es capaz de comparar la eficacia de los medios para la obtención de ese fin.”
¿Qué es taylorismo?
El taylorismo (termino derivado del nombre delestadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método deorganización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción encadena.
¿Qué es fordismo?
Apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tieneel taylorismo, es que esta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador, a través de una estrategia de expansión del mercado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Económico
  • Realidad Economica Del Hombre
  • Introducción a la actividad económica del hombre
  • Desarrollo economico y evolucion del hombre
  • actividades economicas del hombre
  • El Hombre Como Ser Economico
  • diferencias economicas entre los hombres y las mujeres
  • MUJER Y HOMBRE ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS