El hombre elefante

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ANALISIS EL HOMBRE ELEFANTE

Antes de conocer al doctor Treves, John Merrick es sólo un "saco de carne" oculto entre sombras, que se mueve y respira cuando se lo ordenan.
Exhibido como unaatracción de feria, la vida de John ha estado marcada por el continuo rechazo que la gente le profesa, soportando el peso de su apodo (hombre elefante). Carece de libertad y de cariño. Suvida es la larga espera de una muerte temprana.
Todo su mundo se reduce a una jaula donde soporta las vejaciones y los malos tratos de su "dueño" y aún así, es un ser noble queno se rebela y que vive resignado al papel que le ha tocado vivir, a su destino.
En su estancia en el hospital, John descubre en el doctor Treves a un aliado, a una persona que le ha brindadosu apoyo y que le ha hecho descubrir en él mismo a un ser humano que sufre, que siente, y que, a pesar de la oscura apariencia, es un ser cándido y exquisito por dentro. Poco a poco la repulsa quela sociedad siente hacia él se convierte en admiración (que resulta tan discriminatoria como el asco) algo que se convierte en un triunfo para John; por fin es tratado como un ser humano, como unhombre y no como un monstruo. "Todo ha acabado", la lucha ha concluido y John se ha dormido para siempre como un hombre victorioso (mejor así que volver a despertar como un monstruo). De esta formaJohn encuentra en el suicidio la forma de inmortalizar la estima que la sociedad acaba de demostrarle, antes de que todo se vuelva agrio y se envenene –es mejor quemarse que apagarse lentamente -. Johnmuere como un hombre libre.
La base del modelo fenomenológico establece que el comportamiento de un individuo se va formando con las vivencias en su entorno, así pues en este film se nos muestra lasvivencias de un hombre que se desarrolla en un ambiente hostil, como lo es el circo, y como su comportamiento temeroso, a causa de los castigos y burlas que recibía se va transformando en el de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Elefante
  • HOMBRE ELEFANTE
  • El hombre elefante
  • el hombre elefante
  • El Hombre Elefante
  • El hombre elefante
  • el hombre elefante
  • El Hombre Elefante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS