El hombre en busca de sentido

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Análisis: El Hombre en Busca de Sentido

En este libro el autor, Viktor Frankl, nos relata su experiencia sobre su estancia y encierro en un campo de concentración. Tomando en cuenta su profesión como psiquiatra este libro nos da una perspectiva desde el punto de vista psicológico, humano y personal en cuanto a la experiencia que vive un ser humano en tal situación. Nos lleva de la mano en todosu proceso y nos describe que sucede con la mente humana cuando es llevada a una situación tan extrema en todos los aspectos como lo es estar en un campo de concentración. Como es que la mente funciona y se adapta para sobrevivir.
Creo que no hay mejor ejemplo en el que el ser humano sea llevado al límite y extremo en todo su conjunto, mente, cuerpo y alma como la experiencia de que vivió ViktorFrankl. Tales circunstancias lleva al hombre a una sensación de dejar de existir como tal. Esto se debe al despojo total de todo lo que hasta ese momento era tuyo o formaba parte de ti, desde lo material como la ropa, casa, familia hasta tu calidad como ser humano. El trato recibido es denigrante, tratos que ni siquiera podríamos imaginar o tolerar para un animal. Lo cual los lleva a perderse ydejar de sentirse personas. El cuerpo tenía que soportar temperaturas extremas en condiciones inimaginables, hambre al punto de la inanición y sobre todo humillaciones y golpes.
Si bien muchos murieron dentro de estos campos el autor sobrevivió gracias a la suerte o el destino si lo quieren llamar así pero también gran parte se debió a él y a su mente, ya que en una situación así lo único que tequeda, que no son capaces de arrebatarte es tu libertad espiritual, tus pensamientos y recuerdos. En un evento o caso así es normal que domine el pesimismo, el abandono y las ganas de morir o dejar de sufrir.
Un sentimiento constante en los prisioneros era la incertidumbre, pues desde el momento de partir y ver como lo que era tu vida hasta ese momento se va quedando atrás no tienes control ni certezasobre lo que va a ser tu vida de ese momento en adelante. Ese constante sentimiento de incertidumbre genera miedo, miedo a no tener control absoluto sobre ti, sobre tus seres queridos. Este miedo te lleva a pensar en el suicidio como forma de liberación. Entonces, aun te quedaba algo…. Esa decisión era tuya y de nadie más, el autor decidió no hacerlo.
El divide el internamiento de los prisionerosen tres fases tanto físicas como emocionales y psicológicas.
El proceso de internamiento es la primera fase en la cual la persona se encuentra en shock, aun no es capaz de asimilar la situación. Aparece la incertidumbre no se era consciente de lo que sucedía ni de lo que estaba por venir. Era como estar en un mal sueño en el cual se tiene la esperanza de despertar. Aquí era donde comenzaba esedespojo de lo que conocías como tu vida hasta ese momento, la separación física de tus seres queridos lo que llevaba a un sentimiento de miedo y frustración por no saber su destino y si lo volverías a ver.
Después venia el proceso de adaptación que comenzaba una vez que estabas dentro del campo. Era el comienzo de tu nueva vida, del nuevo tu. Ya no eras mas una persona, ni siquiera un nombre, tuexistencia se reducía a un número más. De ahora en adelante estabas únicamente para acatar órdenes, realizar trabajos en condiciones inhumanas con comida casi nula y recibir los maltratos más crueles que un hombre podría imaginar, tanto psicológicos como físicos.
Debido a esto la personalidad se transformaba, pues de no ser así sería imposible sobrellevar y soportar todo lo que Vivian dentro delcampo. La apatía se convertía en un sentimiento constante y la nostalgia y añoranza hacían su aparición, lo cual muchas veces llevaba a los prisioneros a un abandono total.
El hombre perdía el temor a la muerte, se acostumbraba a todo, pues de no ser así sería imposible aguantar tanto sufrimiento propio y ver tanto maltrato y torturas. La compasión desaparece, los golpes e insultos ahora forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS