El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Viktor Frankl nació en Viena (1905 - 1997) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia.
Durante la II Guerra Mundial estuvo recluido en el campo de concentración de Auschwitz.
Este libro narra en primera persona la experiencia vivida por Viktor Frank en este lugar, es un análisis de las etapas o fases psicológicas porlas que va pasando un individuo cuando es privado de su libertad.

El autor divide el libro en tres partes:
La Primera fase: Internamiento en el campo
La reacción más característica de los hombres y mujeres cuando llegaban al campo era el `shock' ante la terrible situación que se presentaba ante sus ojos.
Una vez dentro del campo les poseía la incertidumbre de no saber que les depararía elfuturo: algunos prisioneros lograban crear un sentimiento de esperanza que les ayudaba a aferrarse a la vida, a mantener la esperanza de volver a sus casas junto a sus familias, sin embargo las personas que no conseguían esto a los pocos días intentaban suicidarse o sucumbían a la enfermedad física y mental.
Algunas personas que acaban de llegar al campo de concentración contemplaron queincluso en aquel lugar existían risas, conmoción y paz interior en otros presos más antiguos y así comenzaron a generar un estado de ánimo llamado “ilusión del indulto” que los llevaba a pensar hasta el último momento que no todo era o seria tan malo.
En esta primera parte el autor cuenta como hacían una primera selección a los prisioneros del campo en la que o bien era destinados a trabajar porconsiderárseles útiles todavía o bien eran demasiado ancianos o enfermos e iban a parar a las cámaras de gas.
Los afortunados que no eran enviados al crematorio, recibían una ducha donde les quitaban todas sus pertenencias personales llegando a la conclusión de que la única posesión que tenían era la propia existencia desnuda.
La fase culminante de la reacción psicológica de los presos antetodo el sufrimiento que experimentaron fue borrar de su conciencia toda su vida anterior.
Segunda Fase: Desarrollo de la vida en el campo
A menudo los presos se torturaban por la añoranza de su casa y de su familia sin embargo poco a poco, iban cayendo en una especie de “apatía relativa” que daba lugar en casi todos los casos en una especie de muerte emocional.
Aquí el autor asegura quegracias a la insensibilidad, el prisionero lograba sobrevivir. La apatía era un mecanismo necesario de autodefensa así, todos los esfuerzos y emociones se centraban en la sola tarea: la conservación de la propia vida y la de otros compañeros.
En la vida en el campo se producía una regresión a necesidades primarias del ser humano ya que el objetivo primordial era buscar.
También menciona comoa causa de la desnutrición, el deseo sexual “brillaba por su ausencia”, es decir todo lo que no fuera alimentarse, evitar las palizas atroces de los miembros de las SS e intentar paliar el duro frío del invierno quedaba relegado a un segundo plano.
Existía la paradoja de que los hombres menos fornidos, eran a menudo los que mejor sabían sobrellevabar la situación porque tenían una vidaintelectual más rica, siendo así capaces de aislarse en su propio mundo interior.
La vida en el campo de concentración era una “existencia provisional cuya duración se desconocía”, por lo que el hombre no podía ver, ni aspirar a una meta última en tales circunstancias
En esta segunda fase el autor analiza el comportamiento y psicología de los guardias del campo.
En primer lugar los describe comohombres sádicos e insensibles, sin embargo menciona que algunos eran capaces de apiadarse de los prisioneros y ser bondadosos con ellos manifestando que “ El hombre es el ser que siempre decide lo que es”.
Tercera fase: La liberación
Viktor Frankl aseguraba que la realidad de la liberación de los prisioneros no penetraba en su conciencia, produciéndose una “despersonalización” que hacia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Hombre En Busca De Sentido”
  • El hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • Resumen el hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS