El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
El hombre en busca de sentido es el testimonio de vida de un testigo presencial víctima del holocausto, del que se ha aprendido mucho sobre los alcances de la libertad humana para superar las dificultades más inesperadas a las que se puede enfrentar un ser humano. Durante su encierro Frankl comprobó que los cautivos no veían ningún sentido en su vida debido a quehabían perdido la fé en el futuro, y eran estos los que estaban condenados a la muerte física y mental, ya que renunciando a su libertad, se entregaban al abandonando y la lucha por la supervivencia. “Al hombre se le puede arrebatar todo – afirma Frankl - excepto la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propiocamino.”

La primera de las 3 fases en las reacciones mentales de los cautivos en el campo de concentración es la siguiente:

Internamiento en el campo: El síntoma que caracteriza esta fase es el shock, señala Frankl que existe un estado de ánimo llamado “ilusión del indulto”, que los lleva a pensar hasta el último momento que no todo es tan malo y que probablemente pudiesen ser perdonados. Se hacíaa los cautivos una selección en la que se veía si eran destinados a trabajar en el campo o en el horno, luego llegaban a una fase de desinfección donde tomaban conciencia de que su única posesión era la propia existencia desnuda. Después se constituye la última fase de la reacción psicológica que era borrar de la conciencia toda vida anterior. Posteriormente nace la curiosidad sobre lo que lesocurría, lo que luego se transformaría en sorpresa al ver que no siempre era lo esperado. Casi todos en algún momento tenían la idea del suicidio, “lanzarse contra la alambrada”, por lo que no temían a la muerte que les ahorraba el acto de suicidarse. Frankl dice también que como aquí sucedía, “ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.”

La segunda de las 3fases en las reacciones mentales, es La vida en el campo: Se producía una fase de apatía relativa, en la que llegaba una especie de muerte emocional. Los cautivados empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y por su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia así que al final no sentían piedad u horror, los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer, deseaban que se acabarael día, pues por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que tenían que sufrir. Los pensamientos de los cautivos eran básicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversación entre ellos se basaban en política y creencias religiosas. En el campo no les daban comida y se notaba patentemente la desnutrición que tenían, era evidente que los cautivosse conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida. La preocupación que mas importaba a los cautivos era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo que iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe, está condenado. El sentido de la vida en un campo de concentración eraluchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. No podían disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias. Muchos de los prisioneros pensaban en planear la fuga ya que añoraban la libertad. El hambre y la falta de sueño empezaban a ser un problema. La psicología de los guardias del campamento era: En 1º, existían guardias sádicos, 2º,existían guardias muy severos y en 3º lugar: los sentimientos de los guardias que habían sido testigos de las brutales palizas del campo.

La tercera fase llamada, Después de la liberación, era una especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS